Rusia: Con el ingreso de Finlandia a la OTAN hay riego de una expansión del conflicto en Ucrania
En respuesta al ingreso de Finlandia a la OTAN, Rusia advirtió su incorporación como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, no se fortalecerá la seguridad del bloque y que Moscú reaccionará a dicha adhesión
Moscú- Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores en declaraciones a la televisión pública rusa, precisó que “todo será calibrado en consonancia con la coyuntura cambiante, su seguridad no se reforzará, la seguridad de la Alianza Atlántica en general no se fortalecerá”.
Así mismo, Riabkov manifestó su incomprensión con la decisión de su país vecino, Finlandia, con lo que se duplicará la frontera entre Rusia y los países miembros de la OTAN, además acusó al nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de caer presa de la “rusofobia” y de ser incapaces de anteponer sus intereses a los del “Occidente colectivo”.
TE PUEDE INTERESAR: Finlandia se une a la OTAN, dando un golpe a Rusia por la guerra de Ucrania
Así también, el diplomático ruso reiteró que Rusia tiene “los recursos militares” y “la voluntad política” para defender su soberanía y rechazar cualquier amenaza en contra de su integridad territorial.
A su vez, resaltó que al suspender la aplicación del último tratado de desarme con Esados Unidos, el START III o Nuevo START, Moscú consiguió “posibilidades adicionales” para garantizar su propia seguridad.
“Nuestros adversarios deben aceptar con realismo lo que ocurre a su alrededor. No apuesten por una escalada, no nos provoquen, ya que la cosa puede acabar con tales giros...”, aseveró Riabkov.
En relación con las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, Riabkov, utilizó la palabra “colapso” y aseguró que su país no va a permitir que Occidente consiga asestarle una “derrota estratégica”.
Por otra parte, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, indicó que el incremento de la actividad aliada en las fronteras rusas, así como el suministro de armamento a Ucrania y la incorporación de Finlandia en la OTAN, van a llevar “a una escalada del conflicto”.
“La OTAN está llevando a cabo un conjunto de medidas para aumentar la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas Conjuntas, intensificando el entrenamiento de combate y las actividades de reconocimiento cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia”, explicó Shoigú y agregó que “por supuesto, todo esto crea riesgos de una expansión significativa del conflicto, pero no afectará al resultado de la operación especial”.
En opinión de Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que el caso de Finlandia difiere de las aspiraciones de Ucrania en sus intentos para ingresar a la OTAN.
“La situación con Finlandia dista radicalmente de la de Ucrania. Finlandia nunca ha sido una anti-Rusia y no ha habido contenciosos”, afirmó Peskov.
Con información de la Agencia EFE.