OTAN avanza hacia la suma de la fuerza nórdica con desbloqueo de Turquía

Noticias
/ 17 marzo 2023

Helsinki se encuentra un paso más cerca de convertirse en el miembro número 31 de la Alianza Atlántica, faltaría también la aprobación de Hungría

ANKARA, TUR.- A 10 meses de que tanto Finlandia como Suecia solicitaron convertirse en miembros de la OTAN, poco después de que estallara la invasión rusa sobre Ucrania, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por fin levantó el veto que impedía avanzar a Finlandia. Aunque ha decidido mantener sus reservas sobre Suecia.

Cuando se trata de cumplir sus compromisos en el memorando de entendimiento trilateral, hemos visto que Finlandia ha tomado medidas auténticas y concretas”, declaró este viernes el mandatario turco en una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente finlandés Sauli Niinisto.

TE PUEDE INTERESAR: Suecia y Finlandia deben extraditar a 130 terroristas si quieren unirse a la OTAN: Turquía

Erdogan agregó que “con base en los avances que se han logrado en el protocolo de ingreso de Finlandia a la OTAN, hemos decidido iniciar el proceso de ratificación en nuestro Parlamento”, donde el partido del presidente y sus aliados tienen mayoría. Podría esperarse que los parlamentarios ratifiquen la petición de Finlandia antes de que Turquía realice sus adelantadas elecciones presidenciales y parlamentarias el 14 de mayo.

Con este voto de confianza, Helsinki se encuentra un paso más cerca de convertirse en el miembro número 31 de la Alianza Atlántica, faltaría también la aprobación de Hungría. La OTAN requiere la aprobación unánime de sus 30 miembros existentes para expandirse.

Niinisto aprovechó su visita a Ankara para solicitar a Erdogan que levante también el veto a Suecia. “No es sólo que sean buena gente y tengamos muy buenas relaciones de vecindad, es que creemos que la adhesión finlandesa a la OTAN no estará completa sin Suecia”. El Gobierno turco ha acusado tanto a Suecia de “recibir con brazos abiertos a los terroristas”. Sin embargo, Erdogan prometió que las negociaciones con Suecia continuarán “sobre la base de los principios de la Alianza y a la estrategia de lucha antiterrorista”.

COMENTARIOS

Selección de los editores