Sepultan a la activista Berta Cáceres

Internacional
/ 5 marzo 2016

Los restos de la activista fueron trasladados al Cementerio General de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Tegucigalpa.- Miles de personas participaron en las honras fúnebres de la activista indígena hondureña Berta Cáceres, que incluyó una misa y un programa especial preparado por ambientalistas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

A las 11:00 horas locales (17:00 GMT), el cadáver de Cáceres fue llevado a la ermita lenca La Gruta, donde se realizó una misa a la que asistieron unas dos mil personas, entre ellas representantes de organizaciones religiosas estadunidenses y de organismos de Suiza, Brasil, México y Centroamérica.

Posteriormente, los restos de la activista fueron trasladados al Cementerio General de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

“Que este crimen horrendo no quede en la impunidad, que este gobierno sea presionado internacionalmente y (...) que se castigue a los verdaderos responsables, a los que son el cerebro de este asesinato”, pidió su madre Austra Berta Flores antes de iniciar el sepelio.

“No se puede distorsionar la verdad acerca del crimen que acabó con su vida. Sabemos que la razón de su asesinato fue su lucha en defensa de los bienes públicos”, expresó una de las hijas de la activista, citada por el diario local La Prensa.

Cáceres fue asesinada la madrugada del jueves por dos hombres armados que ingresaron a su vivienda, ubicada en la ciudad de La Esperanza, en Intibucá.

Varios gobiernos y líderes internacionales condenaron el asesinato de la activista hondureña, quien en 2015 fue galardonada con el Premio Goldman de Medio Ambiente, el mayor reconocimiento a la lucha ambientalista.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores