Sube a 178 el número de muertes por fuertes lluvias monzónicas en Pakistán

Internacional
/ 17 julio 2025

Este fenómeno meteorológico ha provocado inundaciones repentinas, pues el país experimenta un 82% más de lluvias este mes en comparación con el mismo período del año pasado

ISLAMABAD.- A 178 se ha elevado el número de personas sin vida, tras las fuertes lluvias monzónicas registradas desde hace tres semanas en Pakistán, de las cuales 54 ocurrieron en las últimas 24 horas.

Desde el 26 de junio, Pakistán ha reportado 178 muertes en Punjab, Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste, Sindh en el sur y Baluchistán en el suroeste, indicaron las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Diagnostican a Donald Trump, presidente de EU, con insuficiencia venosa crónica

Ante el pronóstico del clima la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres emitió una alerta de inundación actualizada el jueves y urgió a los funcionarios locales a permanecer en alerta máxima. Además se aconsejó a los turistas evitar viajar a las áreas afectadas donde las lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra y bloquear carreteras.

Las 54 muertes del último día ocurrieron en la provincia de Punjab, que recibió un 124% más de lluvias entre el 1 y el 15 de julio que en el mismo período del año anterior, según los pronosticadores.

Las lluvias han inundando calles en varias áreas urbanas, incluidas Rawalpindi y Lahore. Un aguacero en el distrito de Jhelum en Punjab provocó inundaciones repentinas, lo que llevó a las autoridades a usar botes para evacuar a decenas de personas.

Fue la semana pasada que imágenes de noticias televisivas mostraron un helicóptero del ejército rescatando a tres miembros de una familia del techo de su casa después de que quedaron varados por una inundación repentina en las afueras de la ciudad de Rawalpindi.

Se espera más lluvia en la capital, Islamabad; en la Cachemira administrada por Pakistán y otras partes del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades han advertido que no pueden descartar una repetición de fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones de 2022 que inundaron un tercio del país, causando la muerte de 1.737 personas.

COMENTARIOS

Selección de los editores