Te decimos quien es Anonymous y que hace
La organización partió de la publicación anónima en la web y luego desarrolló un sistema de identidad colectiva
Anonymous es un movimiento global descentralizado que realiza “hacktivismo”, esto quiere decir que es una estrategia de activismo social, donde los métodos tradicionales de protesta, se llevan a cabo en el mundo digital a través de ataques de hackers.
En particular, esta organización se erige como un colectivo de individuos anónimos (de ahí su nombre) que luchan contra las injusticias sociales y los poderes fuertes.
Cómo nació Anonymous
El colectivo Anonymous proviene del apodo que se le dio dentro de del imageboard 4chan para mostrar a los usuarios que, aunque no eran idénticos, continuaban revisando las imágenes y publicaciones.
Por lo tanto, la organización partió de la publicación anónima en la web y luego desarrolló un sistema de identidad colectiva.
Para identificarlo no es solo el nombre Anónimo sino también la máscara de plástico rígido que llevan los participantes al colectivo al realizar una declaración, videos o participar en una demostración real.
Representa los rasgos estilizados de Guy Fawkes, un miembro de la conspiración de la pólvora que el 5 de noviembre de 1605 intentó hacer estallar la Cámara de los Lores inglesa con explosivos. Esta representación fue creada en 1982 por el ilustrador David Lloyd para la serie de cómics V de Vendetta de Alan Moore.
¿Qué hace Anonymous?
La actividad de Anonymous afecta a diversos ámbitos, tanto en el mundo real como sobre todo en el digital.
Todas las acciones de la organización se circunscriben a un código deontológico orientado a la protección y defensa de la libertad de expresión y la libertad de información.
Por eso se asume que los ataques de piratas informáticos no tienen que ver con los medios de comunicación. Las actividades anónimas se pueden dividir aproximadamente en dos categorías:
Bloqueo temporal (denegación de servicio), interferencia y modificación de los sitios web y actividades digitales de los sujetos identificados como objetivos. Los ejemplos incluyen el acto de protesta contra la Iglesia de Scientology en 2008, el bloqueo temporal del Parlamento Australiano en 2009 y el ataque de piratas informáticos en los sitios web de Enel y Agcom y en Facebook.
Recuperación y publicación de información confidencial, a través de métodos de ingeniería social, phishing, exploits y otras formas de ciberataques. Estas actividades incluyen el apoyo brindado por Anonymous a WikiLeaks en 2010 y las protestas de la Primavera Árabe.