Temen en Estados Unidos que Netanyahu extienda la guerra hasta el Líbano
COMPARTIR
Reconocen funcionarios ‘situación delicada’ y la extrema situación en que quedaría Israel de concretarse dichos temores
Funcionarios estadounidenses mostraron preocupación por que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pueda considerar ampliar la lucha al Líbano como clave para su supervivencia política, según un artículo publicado este domingo por el diario Washington Post.
Más de una docena de funcionarios de la administración de Joe Biden y diplomáticos hablaron con The Washington Post para discutir la “delicada situación” militar entre Israel y el Líbano.
TE PUEDE INTERESAR: Atentados aumentan el temor de una guerra de mayor envergadura para Medio Oriente y Estados Unidos
Dos de esas fuentes alertaron además de que una nueva evaluación secreta de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) concluyó que será difícil para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tener éxito en una posible incursión en Líbano porque los activos y recursos militares de Israel están demasiado dispersos por el conflicto en Gaza.
Todo ello, señala el diario, en medio de críticas internas a Netanyahu por el fracaso de su gobierno en impedir el ataque de Hamas del 7 de octubre, que mató a unas mil 200 personas y dejó más de dos centenares de rehenes y desató una guerra que acumula ya más de 22.300 muertos palestinos.
Miles de israelíes salieron a protestar la noche del sábado a las calles de Tel Aviv y otras ciudades del país para exigir la liberación de los rehenes que el grupo islamista Hamas sigue manteniendo cautivos en Gaza y para demandar nuevas elecciones generales, así sea en tiempos de guerra.
Se trató de la primera manifestación antigobierno importante desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre. Los manifestantes consideran que el Gobierno es el culpable del ataque que perpetró Hamas y piden que Netanyahu renuncie y se celebren nuevas elecciones.
TEMORES DE BLINKEN
Este domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de que la guerra en la Franja de Gaza podría extenderse “fácilmente” en Oriente Medio y pidió centrar los esfuerzos en procurar que el conflicto “no se expanda”, ya que se trata de “una cuestión de preocupación mundial”.
“Este es un conflicto que fácilmente podría metastatizarse, causando aún más inseguridad y sufrimiento. Desde el primer día, nos hemos concentrado intensamente en trabajar para evitar que el conflicto se propague”, dijo Blinken en rueda de prensa desde Doha, en el marco de una nueva gira por Oriente Medio.
Tras tres meses del inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre, el estadounidense aseveró que “este es un momento de profunda tensión en la región”, precisamente la preocupación que le ha motivado a realizar su cuarta visita a Oriente Medio desde el estallido del conflicto.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, partió el jueves por la noche hacia Oriente Medio por cuarta vez desde que Israel inició la guerra en Gaza y su principal objetivo es evitar que la guerra se expanda a Líbano.
Blinken llegaría a Israel este lunes, donde discutirá medidas específicas para “evitar una escalada”, dijo su portavoz, Matt Miller, al comienzo del viaje.
Con información de EFE