Terrible inundación en Valencia deja al menos 72 muertos y decenas de desaparecidos
COMPARTIR
62 de los fallecidos se han producido en la Comunidad Valenciana, entre ellos niños y bebés
El fenómeno meteorológico DANA ha azotado a España, en especial a la comunidad de Valencia, provocando una gran tragedia.
Se han confirmado por parte de las autoridades, al menos 72 muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Duplica Pemex pérdidas en el cierre de sexenio
62 de los fallecidos se han producido en la Comunidad Valenciana, entre ellos niños y bebés, y dos personas han muerto en Castilla-La Mancha, una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otra víctima en Letur (Albacete).
La situación es dramática ya que hay decenas de personas desaparecidas en numerosos municipios de la provincia de Valencia por lo que la cifra exacta de víctimas mortales no se conocerá hasta que los servicios de emergencias lleguen a todos los lugares.
Se trata de una cifra provisional ya que aún no se puede acceder a numerosas zonas afectadas por el temporal por lo que el número de víctimas podría aumentar. Algunas fuentes policiales aseguran que las víctimas podrían llegar a más de cien.
Efectivos del Centro de Operaciones de Comandancia de la Guardia Civil han recuperado 13 cadáveres durante las labores de rescate de esta madrugada en distintos puntos de la provincia de Valencia.
Han localizado los cuerpos de cinco personas en Torrent, de un matrimonio, dos niños y un bebé y cuatro fallecidos en Paiporta, dos hombres, una mujer y un bebé. También han encontrado los cadáveres de un hombre en Chiva otro en Cheste y otro hombre en Alcudia. Además, localizaron el cuerpo sin vida de una mujer en Alfafar.
Una nueva alerta del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, ha pedido evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia como medida preventiva ante las fuertes lluvias.
¿QUÉ ES DANA?
DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Una DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.
Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.
Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.
Realmente los conceptos DANA y gota fría se refieren al mismo fenómeno meteorológico. Desde hace unos años se ha ido adoptando muy mayoritariamente el término DANA, reemplazando el uso más tradicional de gota fría.
El popular término <> tiene su origen en la traducción casi literal del término acuñado por la escuela alemana kaltlufttropfen, que significa “gota de aire frío”.
En España comenzó a extenderse un uso desvirtuado del concepto gota fría, asociándolo con cualquier tipo de precipitaciones abundantes, independientemente de si eran provocadas por una depresión aislada en niveles altos, una borrasca atlántica o una tormenta local. Por ello, en el ámbito profesional no se fomenta su uso y actualmente se utiliza el término DANA.
La adopción del término DANA también sirve de homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, fallecido en 1984.