Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Tonga recibe la primera ayuda humanitaria

Internacional
/ 20 enero 2022

Arribaron los primeros aviones con ayuda humanitaria a Tonga después de haber estado incomunicada después de la poderosa erupción del volcán submarino y el consiguiente tsunami.

El primer avión en arribar al aeropuerto de Tongatapu de Nukualofa, en Tonga fue un Hercules C-130 del Ejército de Nueva Zelanda.

El avión llegó con contenedores de agua, generadores de energía, equipos de comunicación y otros productos de primera necesidad.

Horas después aterrizó en el mismo aeropuerto un Boeing C-17 de la Royal Australian Air Force cargado con material higiénico, trajes de protección individual para quienes limpian las cenizas, contenedores de agua y equipos de comunicación que ayuden a subsanar la incomunicación originada después del la erupción volcánica y el consiguiente tsunami.

El comandante neozelandés, Jim Gilmour, a cargo de la operación neozelandesa dijo que las imágenes aéreas tomadas hasta ahora son “preocupantes”.

Nueva Zelanda precisó que uno de sus buques, que lleva un helicóptero a bordo, tiene previsto llegar a Tonga hoy para revisar el estado de los canales de navegación y la infraestructura del principal muelle del archipiélago. Otro navío lo hará mañana con 250,000 litros de agua fresca y otros productos de primera necesidad.

Debido a la contaminación de los acuíferos provocada por las cenizas volcánicas y su salinización a causa del tsunami han hecho que la escasez de agua potable sea uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta Tonga estos días.

Tras la violenta erupción el sábado del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai y el tsunami que generó, los 105,000 habitantes de este archipiélago formado por 169 islas están prácticamente incomunicados.

La empresa Digicel, la principal de Tonga, dio a conocer que se ha restablecido la comunicación internacional por satélite, con lo que lo que se aliviará la situación de aislamiento.

El restablecimiento de las comunicaciones permitió conocer los primeros testimonios de la tragedia.

Con información de la Agencia EFE

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio