Tregua arancelaria rasguña pocos avances y suma nuevas amenazas a Unión Europea

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 24 mayo 2025

Se mantiene incertidumbre entre inversores y empresas desde el retorno de Trump a la Casa Blanca

WASHINGTON.- La tregua de 90 días declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para negociar nuevos pactos arancelarios alcanzó escasos avances más allá de un acuerdo de mínimos con Reino Unido y una necesaria tregua paralela con China, así como nuevas amenazas del neoyorquino contra la Unión Europea (UE).

Fue el pasado viernes, que después de que unos días antes Washington y Bruselas hubieran acordado intensificar las negociaciones técnicas para llegar a un acuerdo, Trump señaló “no están yendo a ningún lado” y que por ello activará gravámenes del 50% sobre todos los bienes de la UE a partir del 1 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Mueren 9 de 10 hijos de una doctora palestina en ataques de Israel en Gaza

Fue horas después el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, dijo que la UE está dispuesta a defender sus intereses.

Tras mantener una conversación telefónica con el representante estadounidense de Comercio, Jamieson Greer, marcada por las nuevas advertencias de la Casa Blanca, el diplomático eslovaco instó a su vez a que las relaciones comerciales bilaterales se guíen por el respeto mutuo y no bajo amenazas.

“La UE está plenamente comprometida en alcanzar un acuerdo arancelario y está dispuesta a trabajar de buena fe”, dijo.

Por otro lado, lo acordado en la reunión de hace dos semanas en Suiza entre representantes estadounidenses y chinos es probablemente la mejor noticia que se ha producido en el tiempo transcurrido desde el pasado 9 de abril.

Ambos lograron sentarse a la mesa y acordar una tregua paralela de 90 días que entró en vigor el 14 de mayo y que logró apaciguar en cierta medida a las bolsas.

La tregua con Pekín implica, entre otras cosas, que China reducirá del 125% al 10% los aranceles sobre productos estadounidenses y que Estados Unidos rebajará los suyos del 145% al 30%.

Por otro lado, el pacto con Reino Unido implica la entrada de una partida razonable de automóviles británicos con un gravamen de solo el 10%, elimina impuestos aduaneros a los escasos volúmenes de acero y aluminio que el Reino Unido envía a EU y cancela también los aranceles que Washington aplicaba a sus componentes de aviación.

Como egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, he dedicado los últimos 14 años al periodismo. Mi carrera se distingue por un compromiso con temas del periodismo judicial:derechos humanos, nuevo sistema penal , desaparecidos, asociaciones civiles y víctimas.

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de tomar cursos y diplomados con asociaciones como USAID-Documenta AC, México Evalúa, Seguridad con Justicia, Poder Judicial, Segob, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.

Selección de los editores