Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla en contra de Bulgaria por no reconocer el matrimonio de dos mujeres homosexuales
COMPARTIR
El TEDH dio su sentencia en contra de Bulgaria por el caso de dos mujeres búlgaras que se casaron en el Reino Unido; a las que su país no reconoce como casadas debido a que no ha legalizado el matrimonio homosexual
París- En una votación, en la corte europea por unanimidad resolvió que existe una violación del derecho al respeto de la vida privada y familiar, por lo que ordenó a Bulgaria a pagar 3,000 euros en concepto de gastos judiciales.
Las víctimas en este proceso penal son Darina Koilova y Lilia Babulkova, dos búlgaras que contrajeron matrimonio en 2016 en el Reino Unido, en donde vivían desde 2009.
TE PUEDE INTERESAR: Pastelería finalmente gana juicio por negarse a hacer un pastel con un lema gay
Actualmente, la pareja, que reside en Sofía, decidió hacer la denuncia ante el TEDH, ya que las administraciones en su país no reconocen el matrimonio entre homosexuales, por lo que se niegan a darles su estatus como “casadas”.
De a cuerdo a una nota publicada en Radio Free Europe/Radio Liberty, grupos de derechos humanos aplaudieron la sentencia del TEDH y la calificaron como una “victoria histórica”, en la que queda en evidencia que Bulgaria está obligada a garantizar que exista un marco legal que posibilite a las parejas del mismo sexo contar con un reconocimiento y protección adecuados.
“Para el Tribunal está claro que hasta la fecha las autoridades búlgaras no han tomado medidas para adoptar normas jurídicas adecuadas con respecto al reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo”, de acuerdo con un comunicado del tribunal.
Así mismo, precisa la nota de Radio Free Europe/Radio Liberty que Deystvie, un grupo de derechos LGBT en Bulgaria, consideró que “la decisión es clave y fundamental para el desarrollo de la legislación búlgara en el ámbito de la igualdad y los derechos LGBTI”,
“Muchas parejas en Bulgaria se encuentran en un vacío legal porque de un lado de la frontera son marido y mujer, y del otro lado, en el territorio de la República de Bulgaria, no tienen ninguna relación jurídica. El TEDH obliga Al Estado búlgaro se le pide que cree un marco legal que permita a las parejas del mismo sexo recibir el reconocimiento y la protección adecuados de su relación”, concluyó Deystvie.
Con Información de la Agencia EFE y Radio Free Europe/Radio Liberty.