Tribunal ruso condena a opositor Alexéi Navalni a tres años y medio de prisión

Internacional
/ 2 febrero 2021

Alexéi Navalni aseguró durante el juicio en su contra que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pasará a la historia como envenenador"

La Justicia rusa impuso al líder opositor Alexéi Navalni una pena de tres años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La jueza del caso dictaminó que Navalni, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente.  

Alexéi Navalni aseguró durante el juicio en su contra que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pasará a la historia como envenenador" y recordó que ha quedado demostrado que "Putin cometió este intento de asesinato". 

"Sabe usted, hubo un tal Alejandro (II) el Libertador y un tal Yaroslav el Sabio. Y nosotros tendremos a Vladímir el Envenenador", aseguró. 

El opositor subrayó que "todos se han convencido de que él (Putin) es un simple funcionario de tres al cuarto, que fue puesto en el cargo por casualidad. Nunca ha participado en un debate. Su único medio de lucha es el asesinato". Navalni fue detenido a mediados de enero a su regreso de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento, pero posteriormente exigió la liberación inmediata para él y todos los presos políticos. 

"Mi vida vale tres centavos. Pero voy a hacer todo lo posible para que la ley prevalezca y saludo a toda la gente honesta que no tiene miedo de salir a las calles en todo el país", señaló. Los aliados de Navalni llamaron a sus partidarios a protestar inmediatamente contra la sentencia en el centro de Moscú y el abogado de Navalni dijo que el político opositor recurriría la sentencia.