Trump amenaza con ‘graves consecuencias’ si no se libera a los rehenes de Gaza antes de su toma de posesión

Internacional
/ 4 diciembre 2024

Donald Trump, exigió que los rehenes secuestrados en el ataque dirigido por Hamás contra Israel sean liberados de Gaza antes de su toma de posesión en enero

Por Ephrat Livni

Esta es la primera señal de la agresividad con la que el presidente electo de Estados Unidos podría manejar la política de Medio Oriente cuando reasuma el cargo.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el lunes que los rehenes secuestrados en el ataque dirigido por Hamás contra Israel sean liberados de Gaza antes de su toma de posesión en enero, o habrá “graves consecuencias” en Medio Oriente para los responsables.

TE PUEDE INTERESAR: Alcanza desocupación un 2.48%, la menor tasa en 19 años

Escribiendo en Truth Social, y sin nombrar a ningún grupo militante, Trump dijo en su post: “Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumo con orgullo el cargo de Presidente de los Estados Unidos, habrá GRAVES CONSECUENCIAS en Medio Oriente, y para los responsables que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad. Los responsables serán golpeados más duro de lo que nadie ha sido golpeado en la larga e histórica Historia de Estados Unidos de América. LIBEREN A LOS REHENES YA”.

Alrededor de 250 rehenes fueron capturados en el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, y cerca de 100 de ellos permanecen en Gaza, y se cree que aproximadamente un tercio ha muerto, según las autoridades israelíes. El gobierno de Joe Biden lleva trabajando desde el año pasado con Israel y mediadores internacionales, entre ellos Catar y Egipto, en un acuerdo de alto al fuego que incluya la liberación de los rehenes.

No resultaba claro qué táctica podría adoptar Trump que no haya tomado ya Israel, que ha matado a muchos de los líderes de Hamás y a miles de sus combatientes, al tiempo que ha arrasado gran parte de Gaza.

Trump dijo en su mensaje del lunes: “Todo es hablar y no actuar” en lo que respecta a los rehenes, y su declaración sugiriendo que podría utilizar el poder de su cargo para castigar a quien se llevó a los cautivos es la primera señal de la agresividad con la que Trump podría manejar la política de Medio Oriente cuando reasuma el cargo.

Hace más de un año se produjo una breve pausa en los combates que permitió la liberación de unos 105 rehenes. El mes pasado, tras una reunión de mediadores en Egipto, los esfuerzos por lograr un alto al fuego parecieron estancarse.

Algunos rehenes también han sido rescatados en operaciones militares israelíes. Pero se han producido protestas y una frustración generalizada en Israel por la falta de un acuerdo que garantice su libertad, y los críticos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirman que no ha dado prioridad a su liberación frente a su supervivencia política.

No es la primera vez que Trump aborda el conflicto de Gaza y la suerte de los rehenes restantes. Ha dicho a Netanyahu que quiere que la guerra en el enclave termine antes de que él regrese a la Casa Blanca. Y en la Convención Nacional Republicana de julio, dijo que quería la devolución de los rehenes y que los captores “pagarán un precio muy alto”.

Su última advertencia se produjo después de que Hamás difundiera un video propagandístico en el que se ve al rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, de 20 años, suplicando a Trump que garantice su liberación.

c. 2024 The New York Times Company

COMENTARIOS

Selección de los editores