Trump congela 18 mil millones para megaproyectos en Nueva York; los vincula con políticas DEI

Internacional
/ 1 octubre 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Trump acusa sin pruebas a la oposición de querer financiar servicios de salud para inmigrantes indocumentados

NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos informó que ha congelado 18 mil millones de dólares en fondos federales para dos megaproyectos de infraestructuras en Nueva York por considerarlos sujetos a políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

De acuerdo a lo que se informó se trata de un proyecto para construir un nuevo túnel bajo el río Hudson que conecte los estados de Nueva York y Nueva Jersey con un sistema de ferrocarril, y otro proyecto para ampliar una línea de metro que recorre la zona este de Manhattan.

TE PUEDE INTERESAR: Ventas de GM y Ford en EU aumentaron un 8% en el tercer trimestre

“Unos 18 mil millones de dólares en proyectos de infraestructuras en la ciudad de Nueva York están paralizados para asegurar que la financiación no está fluyendo basándose en principios DEI inconstitucionales”, dijo en redes sociales el director de la Oficina de Gestión y Presupuestos del Gobierno, Russell Vought.

Las políticas DEI es uno de los objetivos de la cruzada del Gobierno Trump contra las políticas progresistas de su predecesor, Joe Biden, que tilda de discriminatorias.

Lo anterior se da tras el inicio de cierre de gobierno propiciado por la falta de acuerdo presupuestario entre los legisladores republicanos y demócratas en cuestiones clave, como la financiación de la sanidad.

El Departamento de Transportes (DOT) recordó que los proyectos están “bajo revisión administrativa para determinar” si están sujetos a prácticas DEI y explicó que ha publicado una “norma final interina” que “prohíbe los requisitos de contrato basados en la raza o el sexo en las subvenciones federales” y la está aplicando a esos proyectos por ser “las iniciativas de infraestructuras más grandes del hemisferio occidental”.

Por otro lado menciona directamente a los líderes de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ambos de Nueva York, y les atribuye el cierre del Gobierno y la prolongación de la revisión de los proyectos de infraestructuras.

“Sin presupuesto, el Departamento ha sido forzado a suspender al personal de derechos civiles responsable de hacer la revisión”, indica la nota, que señala “la decisión imprudente de los demócratas radicales de convertir al gobierno federal en rehén para dar beneficios a inmigrantes ilegales”.

Temas

COMENTARIOS

Selección de los editores