Trump empleó tuits como "plan de ataque" en su campaña, según un estudio
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Donald Trump, usó Twitter de una forma muy efectiva para hacer promoción de su campaña electoral, dar a conocer sus objetivos políticos y atacar a sus rivales como parte de un plan sistemático, según un estudio divulgado hoy.
El presidente de EU, Donald Trump, empleó Twitter de manera efectiva para promocionar su campaña electoral, transmitir sus objetivos políticos y atacar a sus rivales como parte de un plan sistemático, según un estudio divulgado hoy.
La investigación fue llevada a cabo por los expertos Jack Grieve e Isobelle Clarke, del departamento de Inglés y Lingüística de la Universidad de Birmingham (Inglaterra), que hicieron un análisis detallado de los mensajes colgados en esa red social por Trump cara a los comicios presidenciales en EU de 2016.
Twitter desempeñó un papel clave como plataforma de comunicación de Trump durante la campaña electoral y su posterior mandato, añade.
Al estudiar los tuits enviados por el mandatario entre 2009 y 2018, los investigadores pudieron averiguar, por ejemplo, el momento en el que el empresario decidió presentar su candidatura como presidente.
Durante el estudio, los expertos identificaron cuatro patrones generales en las variaciones estilísticas en los mensajes de Twitter de Trump: uno conversacional, otro de campaña, uno cautivador y un cuarto de tono consultivo, e hicieron un seguimiento sobre cómo el empleo de esos patrones iba variando con el tiempo.
También aportan elementos sobre cómo se modifica el estilo de manera sistemática según los diferentes objetivos que perseguía el presidente.
We find that inflection points in these stylistic time series during the campaign clearly correspond to important events -- when he enters the race, when he wins the republican nomination, when the Access Hollywood tape is released, when he wins the general election. pic.twitter.com/BNE4cBFov0
— Jack Grieve (@JWGrieve) 25 de septiembre de 2019
We then look at how the style of tweets on the account change over time based on these 4 dimensions, and show that shift in style correspond to shifts in the communicative context in which Trump finds himself. pic.twitter.com/x4rqHoDAeV
— Jack Grieve (@JWGrieve) 25 de septiembre de 2019
We find 4 main dimensions of stylistic variation, which we interpret as being related to conversational (vs. informational), campaigning, engaged, and advisory (vs. critical) styles of communication. pic.twitter.com/HB77GQN4Z6
— Jack Grieve (@JWGrieve) 25 de septiembre de 2019
In this study we look at grammatical co-occurrence patterns in >20,000 tweets posted on the @realDonaldTrump between 2009 and 2018 to track stylistic variation and change in how Trump and his team used Twitter, with a focus on the 2016 campaign
— Jack Grieve (@JWGrieve) 25 de septiembre de 2019
New paper with @issy_clarke1 'Stylistic Variation on the Donald Trump Twitter Account (@realDonaldTrump): A Linguistic Analysis of Tweets Posted between 2009 and 2018' out now on @PLOSONE https://t.co/PkLBhtohRZ ?
— Jack Grieve (@JWGrieve) 25 de septiembre de 2019
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El estudio -"Variación estilística en la cuenta de Twitter de Donald Trump: Un análisis lingüístico de tuits colgados entre 2009 y 2018"- se basa en 21.739 mensajes y propone hipótesis sobre cómo la campaña del presidente empleó los medios sociales durante esos comicios, y sobre cómo el estilo de lenguaje utilizado varió dependiendo de los objetivos comunicacionales y los eventos externos.
Según esto, vieron que el estilo de los mensajes era más formal cuando Trump apelaba al electorado general y más informal cuando lo hacía a las bases republicanas durante las primarias de 2016.
También observaron que el político usó su posición como celebridad para promover su campaña sin descanso y que para contrarrestar la cobertura crítica de la prensa a su campaña, en lugar de abordar directamente esa crítica, se iba distanciando cada vez más de los otros puntos de vista a fin de centrarse en su propio mensaje y atacar a sus oponentes.
Los expertos detectaron asimismo que Trump y su equipo de asesores lograron un equilibro entre el ataque a sus rivales y su promoción personal.
"Encontramos que el estilo de tuits ha cambiado de manera sistemática dependiendo de los objetivos comunicacionales de Trump y su equipo", resaltó Jack Grieve.
El experto agregó que su estudio "muestra cómo la presencia online en las plataformas de las redes sociales es un componente crucial de la política moderna”.