Trump impone nuevas sanciones contra Venezuela

Internacional
/ 1 julio 2020

Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva que le impone sanciones financieras a Venezuela al prohibir las transacciones con el gobierno de Nicolás Maduro y la petrolera estatal PDVSA

La medida prohíbe los trámites de nueva deuda y patrimonio emitidos por el gobierno de Venezuela y PDVSA, así como las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano y los pagos de dividendos al gobierno sudamericano.

“La dictadura de Maduro continua privando al pueblo venezolano de alimentos y medicinas, manda a prisión a la oposición democráticamente electa y suprime violentamente la libertad de expresión”. Se lee en el comunicado que publicó la Casa Blanca.

“La decisión del régimen de crear una ilegitima asamblea nacional, democráticamente electa, representa, una ruptura del orden legitimo constitucional”. Se lee también en el comunicado.

“Estas medidas se han estudiado cuidadosamente con el fin de negarle a la dictadura de Maduro una importante fuente de financiamiento para mantener su régimen ilegítimo, proteger al sistema financiero de Estados Unidos de la complicidad con la corrupción de Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria”.

El menú de sanciones económicas que el presidente Trump podría aplicar, sin aprobación legislativa, ordenándolas de menor a mayor según su efecto económico, incluye:

1) Limitar el nuevo financiamiento a PDVSA por parte de firmas estadounidenses. Esta medida haría más difícil a PDVSA reestructurar su deuda, obligándola a recurrir a instituciones financieras de otros países que estén dispuestas a trabajar en esas circunstancias; incrementaría los costos de las operaciones financieras, y aumentaría los riesgos de que la deuda externa venezolana quedara en suspensión de pagos.

2) Prohibir las exportaciones de petróleo de Estados Unidos a Venezuela. Esto afectaría a alrededor de 110 mil barriles diarios de exportaciones de productos refinados y crudo liviano. PDVSA tendría entonces que incrementar sus importaciones desde Europa o África a un mayor costo. El aumento del costo de los diluyentes importados haría más difícil la rexportación de más de 200 mil barriles diarios de crudo extra pesado diluido, lo cual reduciría los márgenes de ganancia y posiblemente también los volúmenes exportados.

3) Prohibir las importaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos. Ante la imposibilidad de exportar unos 750 mil barriles diarios, principalmente de crudo pesado, PDVSA tendría que buscar mercados en Asia, con mayor costo de transporte y un importante descuento. Los márgenes de ganancia y los volúmenes exportados caerían sustancialmente.

4) Finalmente, el gobierno de Trump podría designar a PDVSA como sujeto de las sanciones, con lo que le prohibiría el uso del sistema financiero de Estados Unidos, de hacer contratos con empresas estadounidenses y obstaculizaría todas sus transacciones en dólares. Esta medida sería la más dura y equivaldría a la suma de todas las anteriores.

 

Con información de NY Times y ANSA

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores