¡Uff!, a días de un posible cierre de gobierno, la Cámara de Representantes aprueba una prórroga del presupuesto para evitar el “shutdown”

Internacional
/ 15 noviembre 2023

La Cámara de Representantes aprobó una resolución con la que evita el “shutdown”, después de que el republicano Mike Johnson, su nuevo presidente, se viera obligado a acercarse a los demócratas cuando los conservadores más empecinados rechazaran su plan

Washington- Tras la votación bipartidista de 336-95, permite observar la disposición de Johnson para dejar atrás a los republicanos más derechistas y trabajar con los demócratas con el propósito de evitar, temporalmente, un cierre gobierno, siendo esta la misma maniobra política por la que Kevin McCarthy perdió la presidencia de la cámara baja hace unas semanas.

Esta vez, Johnson parecía dirigirse a un mejor desenlace después de que la Cámara de Representantes diera luz verde al paquete provisional para mantener al gobierno abierto hasta el próximo año. Ahora la pelota está en la chancha del Senado, en donde deberá actuar antes de la fecha límite del viernes.

TE PUEDE INTERESAR: Con la sombra de la amenaza de un cierre de gobierno, Mike Johnson, presidente de la Cámara Baja, presenta una propuesta para evitar un ‘shutdown’

Asegurarnos de que el gobierno siga funcionando es una cuestión de conciencia para todos nosotros. Se lo debemos al pueblo estadounidense”, precisó Johnson en una rueda de prensa en el Capitolio.

El nuevo líder republicano se enfrentó, de igual forma, al mismo problema político que derivó en la destitución de McCarthy; legisladores empecinados del Partido Republicano decididos a votar en contra del plan. Siendo así, que al no contar con el apoyo suficiente de su mayoría republicana, Johnson no tuvo opción que confiar en los demócratas para asegurar la aprobación y así, mantener el gobierno federal en funcionamiento.

Poco antes de la votación, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes hicieron una declaración conjunta en la que aseveraron que el paquete cumplía con todos “sus requisitos y que lo apoyarían”.

El plan de Johnson consistía en un proceso único, dividido en dos partes, que financia de manera temporal algunas agencias federales hasta el 19 de enero y otras hasta el 2 de febrero.

Así mismo, Johnson aseguró que con este enfoque innovador posibilitaría a los representantes republicanos “entrar en la lucha” para lograr mayores recortes de gastos en el nuevo año, sin embargo, muchos republicanos fueron escépticos de que haya mejores resultados en enero.

Al anunciar la bancada Freedom su oposición, garantizó decenas de votos en contra del plan de Johnson.

Por lo que Johnson no le quedó otra opción que brincarse, lo que habitualmente suele ser una votación de procedimiento exclusiva de un partido, y llevó a cabo otro proceso en el que se necesita el apoyo de dos terceras partes de los demócratas para que sea aprobado.

Por su parte, Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, en alusión al paquete de la Cámara de Representantes como “una solución” y precisó que anticipaba su aprobación en el Congreso con apoyo bipartidista.

Es bueno vernos trabajar juntos para evitar un cierre del gobierno”, McConnell.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores