Uso de la IA en la guerra, un avance que genera inquietud y dudas sobre si es realmente controlada por los seres humanos

Internacional
/ 16 abril 2024

Actualmente la IA está siendo utilizada una herramienta en las guerras modernas, lo que está provocando una gran inquietud debido al riesgo que implica y además los cuestionamientos de hasta qué punto la controlan realmente las personas

PARÍS- Recientemente dos medios israelíes independientes acusaron al Estado de Israel de haber hecho uso de la inteligencia artificial con el objetivo de identificar blancos de ataque perpetrado en Gaza, lo que provocó la reacción del secretario general de la ONU Antonio Guterres, quien se mostró “profundamente perturbado”.

El programa en cuestión se conoce como Lavender, lo que revela como el desarrollo tecnológico cambió la forma de hacer la guerra.

TE PUEDE INTERESAR: ONU pide a Israel hacer ‘más’ para entrada de ayuda humanitaria a Gaza

USOS PRINCIPALES DE LA IA EN LA GUERRA

Por un lado, la IA es utilizada en la definición de objetivos. El algoritmo analiza gran velocidad una gran cantidad de datos, para realizar cálculos de probabilidades que en teoría pueden ayudar a decidir los blancos a golpear.

Por otro lado, la IA además interviene a nivel táctico, por dar un ejemplo, es el caso del enjambre de drones, que es una técnica en la que al parecer China ha llevado acabo bastantes avances. En el futuro, se prevé que cada aparato podrá comunicarse con los demás e interactuar en contra de un objetivo previamente designado.

Por último el uso de la inteligencia artificial a nivel estratégico, posibilita crear modelos de campos de batalla, así como hacer hipótesis de respuesta a un ataque e inclusive, decidir el empleo o no del arma atómica.

$!Varios palestinos inspeccionan sus casas destruidas en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, tras los ataques aéreos israelíes.

LA IA AYUDA A TOMAR DECISIONES MÁS RÁPIDO

En caso de conflicto militar largo, la inteligencia artificial es capaz de proponer “estrategias y planes militares que responden en tiempo real a determinadas situaciones”, aseguró Alessandro Accorsi, experto de Crisis Group a la Agencia de Noticias AFP y añade que “el tiempo de reacción se reduce significativamente. Lo que un humano hace en una hora te lo hace ella [la IA] en unos segundos”.

TE PUEDE INTERESAR: 2023, el año en que la inteligencia artificial pasó de ser un sinónimo de ciencia ficción a una herramienta usada por millones de personas

Siendo así, que el sistema Cúpula de Hierro, que es capaz de interceptar en Israel los proyectiles aéreos, gracias a la IA puede detectar la llegada de uno y así poder determinar su tipo y su destino y hasta los posibles daños que pudiera causar.

Con estos datos, “el operador (...) dispone de un minuto para decidir si neutraliza o no el cohete”, explicó a AFP Laure de Roucy-Rochegonde, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

$!Rastros de los misiles interceptores israelíes Cúpula de Hierro anzados desde el sur del Líbano, cerca de Kiryat Shemona, en el norte de Israel,

El problema, prosigue Roucy-Rochegonde, es que “muy a menudo” quien se encarga de maneja el sistema es “un joven que está haciendo su servicio militar, que tiene veinte años y no es muy ducho en el derecho de la guerra. Cabe preguntarse hasta qué punto su control es efectivo”, concluye.

USO DE LA AI Y UN VACÍO ÉTICO

Mientras que la IA sestá siendo usada cada vez más en el campo de batalla, también existe la percepción de que la humanidad no consciente las consecuencias sobre su uso en un conflicto miliar.

En opinión de Roucy-Rochegonde, el hombre “toma una decisión que consiste en una recomendación formulada por la máquina, pero sin saber cuáles son los hechos en los que se ha fundamentado la máquina”, y prosigue explicando que “unque sea un operador humano el que aprieta el botón, ese desconocimiento o incomprensión, así como el factor de la rapidez, hacen que su responsabilidad en la toma de decisión sea bastante limitada”.

Ulrike Franke, del European Council on Foreign Relations (ECFR), precisó a AFP que “no sabemos necesariamente lo que [la IA] ha hecho o pensado, ni cómo ha llegado a ese resultado”.

$!Una batería del sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de Israel, desplegada para interceptar cohetes, se encuentra en Ashkelon, en el sur de Israel.

¿CÓMO LA GUERRA EN UCRANIA SE CONVIRTIÓ EN UN LABORATORIO DEL USO DE LA IA COMO ARMA?

Si bien Estados Unidos ha estado haciendo uso de utilizando algoritmos basados en la IA, para atacar a los rebeldes hutíes en Yemen, recientemente. Para Alessandro Accorsi “el gran cambio está ocurriendo ahora: Ucrania se ha convertido en un laboratorio del uso militar de la IA”.

En este sentido, desde que Vladímir Putin decidiera invadar Ucrania en febrero de 2022, ambas partes han “desarrollado soluciones de IA para tareas como la inteligencia geoespacial, operaciones con sistemas sin piloto, entrenamiento militar y ciberguerra”, asegura a AFP Vitali Goncharuk, del Observatorio de Defensa IA (DAIO) en la Universidad Helmut Schmidt de Hamburgo.

$!El artista callejero Bandit pinta un mural en el patio donde en marzo de 2022 las fuerzas rusas dejaron los cadáveres de ocho hombres, en Bucha, Ucrania.

IA Y EL RESGIEGO DE UNA ESCALADA Y EL USO DE ARMAMENTO NUCLEAR

En enero pasado investigadores de cuatro institutos y universidades norteamericanas publicaron un estudio, en el analizaron simulaciones de un conflicto bélico usando cinco grandes modelos de lenguaje.

De acuerdo a sus conclusiones, estos modelos “tienden a desarrollar una dinámica de carrera armamentística, que conduce a conflictos más importantes y en casos contados al despliegue de armas nucleares”, detallan los científicos.

Actualmente, las grandes potencias están preocupadas de no verse superadas por sus rivales, por lo que por el momento no desean querer reglamentar demasiado el uso de la IA. Ante esta situación, el presidente estadouunidense Joe Biden y el mandatario chino Xi Jinping llegaron a un acuerdo en noviembre pasado para sus expertos examinen esta cuestión.

Por último, las Naciones Unidas llevan diez años abordando el uso de lainteligencia artificial, pero, hasta ahora sin grandes resultados.

Hay debates en cuanto a lo que debe hacerse en la industria de la IA civil”, señala Accorsi y concluye diciendo “pero muy pocos en lo que atañe a la industria de Defensa”.

Con información de la Agencia de Noticias AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores