Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Valencia estrena semáforos paritarios

Internacional
/ 7 marzo 2016

"Queremos visibilizar a las mujeres a la hora de construir la ciudad", ha explicado la edil.

El Ayuntamiento de Valencia, liderado por Joan Ribó (Compromís), le ha puesto falda a los semáforos ubicados en 20 cruces de la ciudad en la víspera del Día Internacional de la Mujer. La concejal de Igualdad, Isabel Lozano, ha presentado los primeros semáforos paritarios, con la imagen de una mujer en un extremo del cruce y el hombre en el lado contrario.

"Queremos visibilizar a las mujeres a la hora de construir la ciudad", ha explicado la edil. Es una medida modesta, reconoce el Consistorio, pero "representa la voluntad inequívoca de este Gobierno de avanzar por la senda de la igualdad", ha añadido la concejal.

Giuseppe Grezzi, edil de Movilidad Sostenible de Valencia, ha precisado que los 20 cruces elegidos para instalar los semáforos paritorios son de gran tránsito. El coste del cambio es cero y Valencia es la primera gran ciudad española en implantarlo.

La lluvia que cae este lunes en Valencia no da para la contemplación y para percibir el cambio en los semáforos tienes que fijarte. La medida desata desde la carcajada a la indiferencia. La exministra socialista Carmen Alborch, destacada feminista, se ha acercado hasta el cruce. "Me parece una buena idea", ha dicho. 

"Me es indiferente", han coincidido Beatriz y Mayte, jóvenes de 21 y 27 años. Otra transeúnte lo ha calificado incluso de "machista". "Creo que hubiera sido mejor que pusieran un semáforo con sonido", ha agregado.

El Ayuntamiento ha visibilizado su apuesta por la política de igualdad haciendo paritaria la señalización de los semáforos. Hasta este lunes, las señales luminosas siempre estaban representadas con iconos masculinos.

La medida no es nueva. Por ejemplo, en Fuenlabrada, un municipio madrileño de 190 mil vecinos al sur de la capital, cuatro semáforos cuentan desde 2007 con un ideograma con forma de mujer. También en Sagunto (Valencia) este tipo de semáforos funcionan desde hace nueve años. O en Lugo y A Coruña.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio