Vaticano excomulga a Carlo Maria Viganò, un arzobispo que es crítico feroz del papa Francisco

Internacional
/ 5 julio 2024

El arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, un crítico feroz del papa Francisco, al que acusa de “usurpador”, fue excomulgado después de que fuera hallado culpable del delito de “cisma”, es decir, de dividir la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO- La sentencia fue confirmada por la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, que es dirigida por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, a través de un breve comunicado, argumentando sus “conocidas afirmaciones públicas” en las que el monseñor rechaza a la autoridad del pontífice.

La oficina doctrinal del Vaticano impuso esta pena después de una reunión de sus miembros, que se llevó acabo el jueves, y tras haber tomado su decisión le informaron hoy a Vigano, según un comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: El Vaticano imputa por el delito de “cisma” al arzobispo Carlo Maria Viganò, quien es muy crítico con el papa

¿QUÉ SIGNIFICA LA EXCOMUNIÓN?

El pronunciamiento de la Doctrina de la Fe es una excomunión ‘Latae sententiae”, esto significa, que es una sanción en la que se incurre inmediata y automáticamente solo por haber cometido un hecho.

La excomunión del Vaticano significa que Vigano queda oficialmente de la Iglesia Católica, por lo que no podrá celebrar ni recibir sus sacramentos por haber cometido uno de los delitos considerados como el más grave en derecho canónico: el cisma.

$!El arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, un crítico feroz del papa Francisco, al que acusa de “usurpador”, fue excomulgado.

Un cisma sucede cuando algún miembro de la Iglesia decide renunciar a someterse al papa o a la comunión con los católicos sujetos a él.

Por lo que, este delito es considerado peligroso para la fe debido a que representa una amenaza para la unidad de la Iglesia.

TE PUEDE INTERESAR: Vaticano defiende al papa ante acusaciones de Vigano

Vigano creó un grupo de seguidores conformado por conservadores y tradicionalistas con ideas afines, quienes que se sumergían cada vez más en teorías conspiratorias de todo tipo, desde la pandemia del covid-19, a la que el arzobispo italiano llamó “el gran reseteo”.

Conocemos sus declaraciones públicas que muestran la negativa (...) de comunión con los miembros de la Iglesia”, añade el cominicado.

Viganò, quien es el rostro más visible del sector más conservador del catolicismo, además fue condenado por renegar de “la legitimidad y autoridad magisterial” del Concilio Vaticano II, la “cumbre” que entre 1962 y 1965 modernizó y actualizó la Iglesia.

¿QUIÉN ES CARLO MARIA VIGANÒ?

Viganò, de 83 años, fue nombrado arzobispo en 1992 por el entonces papa Juan Pablo II y después, entre otros cargos, se desempeñó como nuncio, es decir embajador, en Nigeria hasta 1998 y entre 2011 y 2016 en Estados Unidos, en donde se congrega un importante grupo de sacerdotes de críticos con el papa argentino.

Viganò se colocó por primera vez en la mira pública en 2012, durante el primer escándalo de Vatileaks, cuando quien en ese momento era el mayordomo del papa Benedicto XVI filtró documentos privados del pontífice a un periodista italiano con el propósito de llamar la atención en relación con la presunta corrupción en la Santa Sede.

En los últimos años, no disminuyó su confrontación con Francisco; en 2018 lo acusó explícitamente de que el Pontífice tenía conocimiento de los abusos sexuales del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, a quien el papa más tarde terminaría por expulsar del sacerdocio por sus conductas, llegando incluso a solicitar su renuncia.

En estos años acusado a Francisco de “herético”, “tirano” y “siervo de Satanás”, además Viganò pudo en duda su elección en el cónclave de 2013 y también atacó duramente algunas de las decisiones del papa, sobre todo, el documento ‘Fiducia Supplicans’ (2023) en el que se permite una bendición informal de parejas homosexuales.

Viganò creo la fundación ultraconservadora ‘Exsurge Domine’, que tiene como misión “ayudar a los religiosos perseguidos por su fidelidad a la tradición” (el nombre alude a la bula del 1520 contra las herejías de Martín Lutero firmada por León X).

Por otra parte, que fuera embajador de la Santa Sede en Estados Unidos, tras haber sido haber citado el 20 de junio ante la justicia del Vaticano, imputado de haber “negado la legitimidad del papa Francisco” y “rechazado el Concilio Vaticano II”; dijo “repudio, rechazo y condeno los escándalos, los errores y las herejías de Jorge Mario Bergoglio [el papa Francisco], quien tiene una gestión del poder absolutamente tiránica”.

Cuando el 28 de junio, cuando se le informó de la apertura del juicio canónico, Viganò escribió en su cuenta de la red social X, “considero que las acusaciones presentadas en mi contra son un honor”.

Entonces se tachó al Concilio Vaticano II (1962-1965) de “cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico” y tildó la “Iglesia Bergogliana”, la del papa Bergoglio, de “metástasis”.

Con Información de la Agencias de Noticias EFE, The Associated Press y AFP.

COMENTARIOS

Selección de los editores