Viceministro de Salud de Irán da positivo en coronavirus; se cree podría haber contagiado a más personas

Internacional
/ 25 febrero 2020

Durante la conferencia, trató de minimizar el pánico por el brote del virus, pero se le vio sudoroso y cansado

El jefe del organismo iraní creado para enfrentar el nuevo virus ha resultado infectado, informaron hoy las autoridades, en una demostración de que la República Islámica enfrenta un brote mucho más amplio de lo que se reconocía oficialmente.

Iraj Harirchi, viceministro de Salud, había brindado en la víspera una conferencia de prensa a los periodistas en Teherán en la que intentó minimizar el peligro del brote.

Durante la rueda de prensa, el lunes, junto al portavoz del gobierno, Ali Rabii, Iraj Harirchi tosió varias veces y parecía estar sudando, por lo cual tomó pañuelos desechables en varias ocasiones para secarse. A pesar que se notaba enfermo durante las apariciones públicas, no portaba mascarillas por lo que se presume contagió a más personas.

En tanto, Emiratos Árabes Unidos prohibió el martes todos los vuelos a y desde Irán, solo un día después de que el virus se propagó por múltiples naciones de Oriente Medio desde la República Islámica.

Emiratos, que es la sede de las aerolíneas de larga distancia Emirates y Etihad, sigue siendo una ruta de tránsito clave para 80 millones de personas.

El veto, que se mantendrá al menos una semana, muestra la creciente preocupación sobre la expansión del virus en Irán ante el temor de que el brote pueda ser más grande de lo que reconocen las autoridades locales.

La Autoridad General de Aviación Civil emiratí realizó el anuncio a través de la agencia noticiosa estatal WAM unas horas después de que el Aeropuerto Internacional de Dubai, el de mayor tránsito internacional del mundo, dijo que se limitarían los vuelos.

"Todos vuelos de pasajeros y mercancías que viajen hacia y desde Irán quedarán suspendidos por periodo de una semana, que podría prorrogarse”, señaló el organismo.

"La decisión es una medida de precaución tomada por Emiratos Árabes Unidos para asegurar un estricto control y prevención de la propagación del nuevo coronavirus”.

Emirates, la aerolínea estatal asentada en Dubai, realiza vuelos diarios a Teherán. Su compañía hermana de bajo costo FlyDubai tiene rutas con varias ciudades iraníes, como la aerolínea económica Air Arabia, con sede en Sarja.

El anuncio se produjo luego de que Bahrein anunció que suspendería todas sus conexiones aéreas desde Dubai y Sarja durante al menos 48 horas tras la llegada a la pequeña nación insular de un pasajero infectado que hizo escala en Dubai.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores