Volodymyr Zelenskyy recibe a António Guterres y a Recep Tayyip Erdogan en Leópolis

Internacional
/ 18 agosto 2022

Mientras que Recep Tayyip Erdogan presidente turco intenta convertirse en mediador en su primera visita a Ucrania, el secretario de la ONU, António Guterres, planea centrarse en contener la inestable situación en una central nuclear ocupada por Rusia.

Volodymyr Zelenskyy presidente de Ucrania recibió a los dos hombres lejos de las hostilidades, en la ciudad de Leópolis, donde también se van a abordar los esfuerzos diplomáticos por poner fin a la guerra.

Por otra parte, las autoridades ucranianas dieron a conocer que al menos siete personas fallecieron en más ataques en la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, y sus alrededores.

En tanto Erdogan que es el mandatario de un país miembro de la OTAN apoya a Ucrania en la guerra. Está previsto que e presidente turco se reúna durante una hora con Zelenskyy antes de que ambos se tengan un encuentro con Guterres.

TE PUEDE INTERESAR: América Latina, nueva esperanza para Ucrania

Mientras tanto, Turquía y la ONU ayudaron el mes pasado a mediar un acuerdo con el propósito de permitir que Ucrania exporte 22 millones de toneladas de maíz y otros granos bloqueados en sus puertos del Mar Negro desde la invasión rusa del 24 de febrero.

En este sentido, tanto la guerra como las exportaciones bloqueadas empeoraron la crisis global de los alimentos, debido a que Rusia y Ucrania son importantes proveedores de comida.

Por su parte, Turquía tiene la intención de ayudar para acelerar las exportaciones, que hasta ahora han sido escasas e intermitentes.

$!El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por su parte, Stephane Dujarric quien es el vocero de Naciones Unidas comentó a la prensa esta semana que la viaje de Guterres a Ucrania le dará la oportunidad de “ver de primera mano los resultados de una iniciativa (...) tan crucial para cientos de millones de personas”.

Así también, los tres líderes hablarán de la situación actual en la central nuclear de Zaporiyia, que es controlada por Rusia. Esta planta es la más grande de Europa, y tanto Moscú como Kiev se acusan mutuamente de atacarla.

En esta misma línea, Zelensky en su mensaje en video de cada noche, insistió el miércoles en su exigencia de que los militares rusos abandonen la planta.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores