Intimidan a competidores de oxígeno
CDMX.- Construir una planta de oxígeno parecía la opción más razonable. Benjamín Espinoza Zavala, administrador de Guanajuato, vio cómo todo un piso de su pequeño hospital se convertía en sala de COVID-19 cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020.
La necesidad de oxígeno del hospital se disparó y las entregas de CryoInfra, uno de los principales proveedores de oxígeno médico de México y parte del Grupo Infra, se redujeron a una vez cada dos días, subrayó Espinoza Zavala. Tuvo que comprar más de lo necesario para cubrir las brechas en el suministro, y los precios del Grupo Infra seguían subiendo.
Espinoza Zavala necesitaba una solución; en enero pasado, el hospital construyó una planta generadora de oxígeno con un costo de 3.5 millones de pesos. Esa planta podría abastecer a todo el hospital. Pero Grupo Infra notó que los pedidos disminuyeron: “Altos ejecutivos, directores, administradores y médicos vinieron al hospital a ver la planta”, indicó Espinoza Zavala. Luego, en junio pasado, llegaron los abogados.
The Bureau of Investigative Journalism revela que, en medio de una escasez devastadora, los dos principales proveedores de oxígeno líquido de México han sido acusados de propagar miedo, duda y desinformación sobre las plantas de oxígeno, disuadiendo a los hospitales de cambiar a suministros más baratos y convenientes, con el efecto de proteger sus propios beneficios en el proceso.
Grupo Infra y Praxair México, que juntos controlan el 70 por ciento del mercado de oxígeno en México, afirmaron falsamente que las plantas de oxígeno podían matar a los pacientes.