Israel responsabiliza a aliado de Hamás del bombardeo en hospital de la Franja de Gaza
COMPARTIR
Afirman que fue un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos de Yihad Islámica Palestina
El Ejército de Israel afirmó este martes que el bombardeo que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de la Franja de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
“Según la información de los servicios de inteligencia, basada en varias fuentes que hemos obtenido, la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que golpeó el hospital”, afirmó el Ejército israelí en un comunicado.
Un portavoz del Ejército israelí aseguró que “múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a los “terroristas bárbaros de Gaza” del ataque contra el hospital de la Franja de Gaza.
TE PUEDE INTERESAR: Bombardeo en hospital de Gaza deja cientos de muertos; Hamas calcula 500 víctimas fatales
“Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el ejército“, afirmó el primer ministro.
¿QUÉ OCURRIÓ EN HOSPITAL DE LA FRANJA DE GAZA?
El Ministerio de Salud operado por Hamás en la Franja de Gaza dijo que por lo menos 500 personas han muerto en una explosión que, según dijo, fue causada por un ataque israelí contra un hospital de Gaza.
En caso de que se confirme, el ataque contra el Hospital Al-Ahli sería el peor bombardeo de Israel en las cinco guerras que ha peleado desde 2008 contra Hamás.
Cientos de personas buscaban refugio en el hospital al momento del bombardeo.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que no tenía detalles sobre las muertes en el hospital.
TE PUEDE INTERESAR: Hamás publica video de una rehén, la franco-israelí de 21 años Mia Schem
“Obtendremos los detalles e informaremos al público”, dijo Hagari, añadiendo que no podía confirmar inmediatamente que se tratara de un ataque aéreo israelí.
Las autoridades de Hamás dijeron que la mayoría de las personas muertas eran pacientes del hospital y familias desplazadas.
“Un nuevo crimen de guerra cometido por la ocupación (israelí) al bombardear el hospital Al-Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza”, declaró Salama Marouf, portavoz de Hamás. “El hospital albergaba a cientos de pacientes, heridos y desplazados forzosos de sus hogares debido a los ataques”.
Al igual que Hamás, que es más grande y más fuerte, la Yihad Islámica Palestina se formó en la década de 1980 como un movimiento islamista radical para resistir la ocupación de la Franja de Gaza por parte de Israel.
(Con información de EFE y AP)