Juez niega suspensión provisional a Jesús Murillo Karam en caso Ayotzinapa
COMPARTIR
Murillo Karam enfrenta cargos por desaparición forzada contra la administración de la justicia y tortura en el Caso Ayotzinapa
En un nuevo capítulo del caso Ayotzinapa, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, ha denegado la suspensión provisional al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. Esta decisión se produce después de que Murillo Karam tramitara un amparo contra la resolución del juez de control del Reclusorio Norte, José Rivas, que le negó la posibilidad de auxilio para recabar documentación a su favor.
El juez Noguera Gregoire consideró que el acto en cuestión ya es consumado, por lo que rechazó otorgar la protección de la justicia a Murillo Karam, quien enfrenta cargos por desaparición forzada, contra la administración de la justicia y tortura en el caso Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR: Aplazan por segunda ocasión audiencia de Murillo Karam; FGR solicitará 82 años
La resolución del juez de control José Rivas, emitida el año pasado, permitió el auxilio a la defensa del exgobernador de Hidalgo para recabar unas entrevistas, pero le negó la posibilidad de obtener documentos.
Ante esta situación, la defensa de Murillo Karam interpuso un amparo ante el juez Rubén Darío Noguera Gregoire, quien decidió negar la suspensión provisional, argumentando que se trata de un acto positivo de efectos instantáneos.
AUDIENCIA DE MURILLO KARAM SE REALIZARÁ EN FEBRERO
Noguera Gregoire fijó la audiencia incidental para el 7 de febrero, en la que se resolverá si se concede o se niega la suspensión definitiva a Murillo Karam, quien actualmente se encuentra recluido en la Torre Médica del penal de Tepepan debido a problemas de salud.
En su resolución, el juez señaló: “Se niega la suspensión provisional, dado que se trata de un acto positivo de efectos instantáneos”. Además, se ordenó la expedición de copias certificadas del acuerdo para la parte quejosa y se indicó que las copias de la suspensión definitiva se acordarán una vez emitida la determinación correspondiente.