Karla Anaya murió tras una rinoplastia en Polanco, ¿quién es responsable?

Noticias
/ 26 octubre 2023

Karla Anaya falleció 13 días después de someterse a una rinoplastia, dijeron que tenía una bacteria y presentó muerte cerebral

Karla Anaya, joven de 28 años, falleció el pasado 12 de octubre de meningitis provocada por una presunta negligencia médica en su procedimiento de rinoplastia.

La operación fue el 29 de septiembre y tuvo una duración de cuatro horas y media en una clínica privada en Polanco (al Poniente de la Ciudad de México).

TE PUEDE INTERESAR: Demandan a Google Maps por causar muerte de padre de familia, por malas indicaciones

Tras ser intervenida, la paciente regresó a casa, donde unas horas después comenzó a sentirse mal.

Después de mareos, los doctores le recomendaron tomar Ondansetrón, un medicamento para náuseas y mareos para pacientes con cáncer.

Tras no mejorar sus síntomas, Karla se desmayó y comenzó a tener pérdida de la razón, por lo que la familia de la joven decidió llevarla al Hospital San Angel Inn Universidad en Xoco, donde se le diagnosticó a Karla una posible meningitis.

Diez días después, su cerebro se inflamó y no podía respirar sin permanecer entubada, por lo que falleció. Los médicos del hospital informaron que murió por meningoencefalitis provocada por una complicación de rinoplastia.

Karla Anaya encontró la clínica a través de redes sociales. Los doctores que le realizaron la cirugía plástica fueron Froilán Páez, reconocido cirujano plástico de modelos venezolanas y la doctora Adriana Furlong, especialista en Otorrinolaringología de la UNAM, quienes la operaron en su clínica en Polanco, Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Negligencia en clínica de maternidad de Saltillo causó la muerte de una paciente: jueza

$!Froilán Páez, uno de los cirujanos

Páez es conocido en su país por haber operado a varias modelos y celebridades como Miriam Habach, Norkys Batista y Stephany Gutiérrez. Actualmente, opera a pacientes en Venezuela, Colombia y México, y esta no es la primera denuncia que recibe.

En noviembre del año pasado, el médico recibió una denuncia por mala praxis por parte de Gabriella Collevecchio, una chica venezolana que perdió su nariz tras varias operaciones realizadas por él.

La Fiscalía de la Ciudad de México está investigando el caso y ya clausuró la clínica donde fue operada Karla.

$!Adriana Furlong, también denunciada

“MERECEMOS SABER QUÉ PASÓ”

Karla volvió a casa para el postoperatorio, pero comenzó a sentir malestar.

“Comenzó con vómitos y tomó los medicamentos que le recetaron, pero la situación empeoró al grado de que se encontraba delirante, me empieza (Karla) a confundir la realidad”, dijo su hermana Jessica a Hechos AM.

TE PUEDE INTERESAR: Bebé de 14 meses murió por sobredosis de fentanilo, su madre se declara culpable

“Te vamos a hacer justicia, Maye”, expresó su hermana Katherine Anaya Amador. En la cuenta de TikTok - @kathanaya- se publicó un video en el que se resume un poco qué pasó con Karla.

“Mi hermana se nos fue. Estoy destrozada. Fue una negligencia médica, que no sabemos de dónde vino”.

“De empezar con una cirugía de nariz y terminar hasta la muerte (...) Merece justicia. Merecemos saber qué pasó”, señaló.

Según la hermana de la víctima, “diez días después, los cultivos no arrojaron posible bacteria, se dijo que no había resultado... negativo, negativo, negativo y no sabemos si se le dio el tratamiento correcto. No sabemos si la bacteria provino de la clínica. No sabemos realmente nada”.

“Nosotros creemos que nunca tuvo meningitis porque la bacteria siempre dio negativo, que tuvo una hipertensión endocraneal y que no se la diagnosticaron. Yo no soy doctor, ojalá y me equivoque porque eso sería una negligencia médica muy fuerte”, opinó Jessica Anaya.

@kathanaya Te vamos a hacer justicia maye, les pido mucho respeto para mi hermana. Necesitamos viralizar esto qe es muy injusto. @Noticieros Televisa @Univision @Telemundo @teleformula @López-Dóriga ♬ sonido original - Katherine Anaya Amador

Tratando de buscar respuestas, los familiares de la mujer señalan que “el material utilizado en la cirugía pudo estar contaminado y así adquirió Karla una bacteria y al no ser bien diagnosticada, su caso se complicó”.

Recordaron que el día 3 de octubre, “Karla fue atendida por meningitis, por lo que le suministraron varios antibióticos, pero su estado no mejoró, pues su cerebro no se desinflamó”.

TE PUEDE INTERESAR: En 5 años, IMSS Coahuila ha sido señalado en 53 ocasiones por negligencias médicas; ISSSTE se lleva otras cinco

“Cuando mi hermana ya no está aquí, el doctor me dice ‘si encontramos una bacteria’, pero ya prácticamente 10 días después, pero no está por escrito”, expresó Jéssica.

La familia de Karla, señaló TV Azteca, “presentó una denuncia penal contra Julián Páez y Adriana Furlong. A la fecha, el centro médico ya está clausurado desde el momento en que denunciaron los hechos”.

¿QUÉ ES MENINGOENCEFALITIS?

Es una infección bacteriana que consiste en la inflamación de las meninges, capas membranas que protegen al cerebro y la médula espinal dentro de la cabeza.

Es una enfermedad categorizada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos como grave y, si no se trata con tiempo, es mortal.

La infección puede dar a cualquier edad y puede ser infecciosa o no infecciosa.

Algunos síntomas son dolor de cabeza, mareo, pérdida de razón, cambios en personalidad y fiebre.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores