Ken Salazar asegura recursos de EU a Iniciativa Mérida; da soluciones para la migración

Noticias
/ 9 octubre 2021

El embajador de Estados Unidos en México mencionó que, aunque Iniciativa Mérida será sustituida por Entendimiento Bicentenario., “el dinero sigue”

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos que tuvo la hoy extinta Iniciativa Mérida, cada año, continuarán pero serán destinados a otras áreas que definan en conjunto México y Estados Unidos, aseguró el embajador de Estados Unidos en territorio mexicano, Ken Salazar.

En conferencia de prensa, el diplomático que cumplirá apenas un mes en México, subrayó que todo lo que implicó la Iniciativa Mérida, sobre todo en materia de recursos, continuarán pero a través de un trabajo conjunto con el gobierno mexicano.

”El dinero sigue, vamos a ver a dónde se va a ir y lo haremos en colaboración con México”, declaró.

Apenas ayer viernes México y Estados Unidos decidieron poner fin a lo que fue la Iniciativa Mérida para sustituirla por un Entendimiento Bicentenario.

Ello implica que ambas naciones se comprometieron a trabajar en conjunto para hacer frente a la inseguridad pero con perspectivas que tienen que ver con salud pública y desarrollo, entre otros.

Ken Salazar subrayó que recursos por parte de su país, continuarán, solamente que ahora las dos administraciones trabajarán más de cerca para asegurar que éstos tengan un mejor uso.

Salazar buscará con México la solución a crisis migratoria

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló este sábado que los dos países deben trabajar en conjunto para resolver el tema migratorio, que se ha agudizado en los últimos meses.

”Estamos comprometidos en alcanzar una solución y entre Estados Unidos y México trataremos de encontrar soluciones”, manifestó Salazar durante su primera conferencia como embajador en México desde su residencia.

Aunque aseguró que el tema de migración, especialmente la que se ha dado en últimos meses desde Haití, no fue el eje del encuentro de la reunión del viernes, Salazar reconoció que este es un tema que preocupa a ambos países.

”Es un tema muy importante para ambos países, es un tema importante para el hemisferio occidental”, apuntó.

Asimismo, dijo que, al igual que la seguridad, es un tema que tiene que ser abordado por autoridades de ambos países y agregó: “tenemos mucho qué hacer”.

Señaló que ambos Gobiernos están de acuerdo en que lo que se tiene que hacer “es ver cómo damos esperanza, creando empleos y dándoles mejores oportunidades” a los migrantes.

Reveló que en noviembre próximo se reunirá con gobernadores de estados del sur de México, así como con ONG y la iniciativa privada, para abordar la situación pues, dijo, “es necesario crear oportunidades” para que las personas no abandonen sus lugares de origen.

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie