Protestan repartidores de plataformas de comida a domicilio en CDMX

México
/ 29 abril 2025

Exigen a la Suprema Corte de Justicia eliminar impuesto a plataformas

CDMX.- Una centena de repartidores de comida a domicilio se manifestaron a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a los magistrados que declaren inconstitucional el impuesto que gobierno de la Ciudad de México cobra a las plataformas digitales, como Uber y DiDi.

Más de 100 manifestantes se presentaron en las calles de Venustiano Carranza y José María Pino Suárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir una reunión con el ministro Alfredo Ortiz Mena, quien votaría el desempate de la resolución.

TE PUEDE INTERESAR: México ha recibido a 5 mil 446 extranjeros deportados por EU en segundo mandato de Trump

Los manifestantes acudieron con cascos en mano y las mochilas que utilizan para repartir comida, a exigir al órgano que resuelva a favor de la eliminación del gravamen.

“Venimos tranquilos para pedir una cita con Ortiz Mena, el ministro del desempate, y nos dieron un volante para que ahí le llamemos a ver si tiene tiempo, pero no sabemos en cuántos días va a ser eso y mañana se vota nuestro futuro”, mencionó Saúl Gómez, vocero del movimiento Repartidores Unidos de México y Ni Un Repartidor Menos.

El trabajador explicó que la semana pasada votaron en la Suprema Corte la resolución, en una reunión en la que estuvieron presentes los ministros Norma Piña, Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Alberto Pérez Dayan, quedando en empate, por lo cual el ministro Ortiz Mena tendrá el voto decisivo.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en diciembre de 2021 un 2 por ciento de impuesto a las plataformas que su giro es la entrega de comida por pedido, bajo el argumento de “aprovechamiento de infraestructura”, quedando regulado en el Código Fiscal de 2022.

Los trabajadores de estas plataformas manifestaron que “tarde o temprano” las aplicaciones lo van a cobrar y esto afectaría a todos, tanto a empleados como consumidores.

TE PUEDE INTERESAR: Tras irregularidades en Birmex, se repuso compra de medicamentos

“Aunque va dirigido a las plataformas, las empresas van a buscar la manera de adecuar y no absorber ese 2%. Van a subir los precios y a bajar las comisiones; no sólo vamos a ser nosotros, va a ser todo el ecosistema, restaurantes, repartidores y hasta a los consumidores se les va a hacer más caro y nos vamos a quedar sin trabajo si suben mucho los precios”, expuso el repartidor.

Saúl Gómez indicó que más allá del uso de infraestructura con su trabajo, se ven afectados, ya que de las 12 mil muertes que se tienen registradas desde 2018 como repartidores, el 30% ha sido por una mala infraestructura.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores