La Sener al igual que la CRE contribuyen al problema de la parálisis regulatoria en sector energético

Noticias
/ 7 agosto 2023

Las empresas interesadas en desarrollar un proyecto de energía necesitan obtener la Evaluación de Impacto Social

La parálisis regulatoria en el sector energético no es exclusiva de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que la Secretaría de Energía (Sener) también contribuye al problema, según representantes de empresas.

Tras la obtención de permisos por parte de la CRE, las empresas interesadas en desarrollar un proyecto de energía necesitan obtener la Evaluación de Impacto Social (conocida como EVIS), para garantizar que cumplen con principios de sostenibilidad y respeto a las personas que viven en las zonas donde se desarrollarán.

TE PUEDE INTERESAR: México importó más gas natural de EU en junio, por altas temperaturas

Sin embargo, desde 2020, cuando se suspendieron los trámites por la pandemia del COVID-19, la Sener no ha dado una sola EVIS, aseguró Daniela Suárez, directora jurídica de Grupo Ciita.

De no contar con este documento, el proyecto simplemente no puede operar, agregó.

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita comentó que del 2020 a la fecha la CRE ha otorgado 2 mil permisos de estaciones de servicio, pero no se sabe si ya cuentan o no con la EVIS. Por ley, la Sener tiene 90 días naturales para entregar una evaluación.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (Arse), dijo que la falta de respuesta de la Secretaría de Energía, que lidera, Rocío Nahle.

Es un ejemplo más de la parálisis que tiene el sector energético en perjuicio de los regulados.

Consideró que la Sener no muestra interés en resolver los requerimientos y sólo notifica a los regulados las precisiones o pide más elementos para obtener la EVIS o establece condiciones o requisitos imposibles de cumplir.

”La Sener sólo notifica a los regulados las precisiones o mayores requerimientos que se necesitan para la EVIS, que es la respuesta que se les da a los asociados, y esto habla de que no hay un interés de poder resolver favorablemente, pese a que muchas de las instalaciones ya existen y solo están esperando los permisionarios es regularizarlas con el permiso correspondiente”, añadió.

COMENTARIOS

TEMAS
CRE
Selección de los editores