‘La situación es desesperante’: Acusa Diócesis de Tapachula a gobiernos de indiferencia y ser cómplices de la violencia en Chiapas
COMPARTIR
Demanda obispo a las autoridades, federales y estatales, a actuar y restablecer el Estado de derecho en esa entidad, donde la GN y el ejército han actuado como simples espectadores
CDMX.- La Diócesis de Tapachula, Chiapas, acusa a los gobiernos de ser cómplices de la violencia ante su indiferencia de actuar contra los cárteles del narcotráfico que en esa entidad se disputan el territorio en detrimento de los habitantes.
A través de una carta firmada por Jaime Calderón Calderón, obispo emérito de Tapachula y arzobispo electo de León, así como 16 integrantes del Consejo Presbiteral, demandan restablecer el Estado de derecho en ese territorio, donde advierte que la situación es ya “desesperante”.
TE PUEDE INTERESAR: Pobladores de Chiapas sufren feroz ‘guerra’ entre cárteles
“La situación es desesperante, es muy complicado vivir así; por un lado, secuestrados en casa propia, obligados a hacer lo que no deben, con un profundo sentido de impotencia ante lo incomprensible de la situación que viven, la gente de los cárteles que disponen a su antojo de la población”, refiere el documento.
Los representantes de la Iglesia católica también denunciaron que los habitantes son obligados a pagar derecho de piso, según “el cártel que les corresponda”, y también a participar como escudos humanos en los enfrentamientos entre grupos rivales, mientras otros son reclutados para pelear por el territorio.
Reforma dio a conocer que al menos 600 pobladores de 235 familias, prefirieron abandonar sus hogares en Chiapas e irse a Guatemala para huir de los balazos, bloqueos y asesinatos provocados por los cárteles.
LOS VEN SUFRIR, PERO GUARDIA NACIONAL Y EJÉRCITO, ‘HACEN NADA POR LA POBLACIÓN’
Diócesis de Tapachula, en voz del obispo emérito Jaime Calderón, acusó también que el ejército y la Guardia Nacional han actuado como simples espectadores de la violencia en Chiapas y exhortó a sus integrantes a dejar la “indiferencia y complicidad”.
“Los destacamentos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que hacen nada por la población a la que ven sufrir día a día”, refiere la carta.
TE PUEDE INTERESAR: Cientos de mexicanos huyen a Guatemala ante ola violenta en Chiapas
Mientras que al Gobierno Federal y estatal, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón, les piden hacer a un lado la complacencia bajo el argumento de no tener conocimiento de la situación.
“La presencia permanente de los cárteles de la droga disputándose el territorio de la Foranía sierra, yendo y viniendo por todo el territorio ante la indiferencia y complicidad aparente de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano con la complacencia de un Gobierno federal y estatal que, argumentando desconocimiento o el tener una imagen distinta de la situación y dando órdenes al Ejército y Guardia Nacional de presencia en el territorio sin intervenir para proteger a la población, ha cambiado del todo la vida de nuestros hermanos de la Sierra”, aseveraron.
Frente a esa situación “desesperante”, la iglesia no sólo exhorta a las autoridades, sino que “les rogamos, les suplicamos, cumplan su deber y protejan a nuestro pueblo” y no dejarlos en el olvido bajo el pretexto del cambio de gobierno.
“¿Qué tenemos que hacer o decir para que el Gobierno cumpla su deber, al menos, de proteger y velar por la seguridad de las comunidades?... Necesitamos que, superando su indiferencia y temor, cumplan su deber y defiendan a este pueblo de sus agresores. Quiera Dios que este tiempo de transición en el Gobierno federal y estatal no vaya a ser argumento para dejarnos en el olvido de la próxima administración”, expusieron.