La Suprema Corte no tiene remedio, afirma AMLO por anulación de ley eléctrica; alista nueva reforma
COMPARTIR
TEMAS
López Obrador señaló que el Poder Judicial beneficia a las empresas y no piensa en los intereses del pueblo
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no tiene remedio”, luego de que el máximo tribunal del país explicara el “voto de calidad” de los ministros de la Segunda Sala, quienes declararon como inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.
“Ayer que comentamos aquí lo que hacen los del Poder Judicial, los de la Suprema Corte del Derecho que es bastante porque de la justicia no, no, que sacan ahí un documento diciendo que tienen fundamentos legales y que el amparo, no tienen remedio”, expuso el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan Gobierno federal e INE medidas de protección para candidatos
Ante este escenario el mandatario federal señaló que se debe renovar al Poder Judicial de la Federación, en el cual predomina la corrupción.
En una tarjeta informativa la Suprema Corte explicó que “el voto de calidad fue resuelto de conformidad con el artículo 56, primer párrafo de la Ley de Amparo, que rige estos procedimientos y establece que cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala, los restantes calificarán la excusa”.
“Si la admiten, éstos continuarán en el conocimiento del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad. Así sucedió ya que el ministro Javier Laynez Potisek se excusó de conocer de este asunto”, indica el atículo.
PREPARA NUEVO PLAN
En este sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que junto al paquete de reformas que enviará al Congreso de la Unión el 5 de febrero, está una iniciativa para instaurar la industria eléctrica como estratégica y de interés público.
“No puede estar por encima del interés público el interés particular. El modelo neoliberal o neoporfirista coloca por delante el interés particular de empresas nacionales y sobre todo de empresas extranjeras”, explicó.
Durante su conferencia de prensa López Obrador informó que la nueva iniciativa plantea defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir el daño a lo público por el predominio de lo privado con la reforma energética que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR: Lamenta AMLO represión de manifestantes en Argentina
“Voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque si no, imagínense: ¿cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público?”, cuestionó el jefe del ejecutivo federal.
López Obrador defendió que la reforma que impulsó en su administración daba 54 por ciento de participación en el mercado a la CFE, lo que hizo posible que el precio de la energía eléctrica a consumidores domésticos no incrementara en términos reales, a diferencia de otros países en los que está privatizada la industria eléctrica.