Layín, el alcalde que ‘robaba poquito’ es condenado a 2 años de cárcel... aquí sus escándalos (videos)
COMPARTIR
Hilario Ramírez, también conocido por Layín, fue condenado a dos años de prisión por la justicia de Nayarit, aunque podría no pisar la cárcel
Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, el ex alcalde que reconoció ‘robar poquito’ al ayuntamiento de San Blas, fue condenado a dos años de prisión por la justicia de Nayarit, luego de acreditarse su responsabilidad en el ejercicio indebido de funciones.
Layín recibió la sentencia y el pago de una multa por la venta de la aeropista del puerto dicho municipio. La Fiscalía del estado concluyó tras una indagatoria que el dinero de esa transacción jamás ingresó a las arcas del gobierno que comandó entre 2008 y 2011 y de 2014 a 2017.
La Auditoría Superior de Nayarit (ASEN) denunció penalmente a Ramírez Villanueva -consta en el expediente 672/2018- por la venta irregular, el 29 de agosto de 2016, de las cinco hectáreas que ocupaba el antiguo aeropuerto de San Blas, en 12 millones 415 mil pesos, pero el dinero no ingresó al ayuntamiento y se sabe que el valor catastral del terreno era de 36 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Hilario ‘Layín’ prófugo de la justicia, lo buscan por presunto desvío de 12 mdp
En diciembre de 2019 fue girada una orden de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido de funciones, cohecho, abuso de autoridad y daño a la hacienda pública, sin embargo, “Layín” no se presentó a las audiencias de enero de 2020, por lo que las autoridades de Nayarit comenzaron a considerarlo ya un prófugo de la justicia y se giraron solicitudes de colaboración para detenerlo en cualquier parte del país.
Layín fue alcalde de San Blas por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2008 a 2011 y de forma independiente de 2014 a 2017. Fue en su última administración que el ostentoso político -caracterizado por sus grandes festejos de cumpleaños y por levantar faldas- vendió un terreno de más de 45 mil metros cuadrados, el cual era considerado la aeropista del municipio.
El político nayarita saltó a la fama cuando en 2014, previo a ganar por segunda vez la presidencia municipal, confesó que robó “poquito” al ayuntamiento. “Me han criticado mucho que a mí me gusta el dinero, ¿a quién no le gusta? ¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé, sí le robé, poquito porque está bien pobre... nomás una rasuradita”, confesó en aquel entonces.
Ahora, el exalcalde podrá enfrentar 2 años en prisión, luego de que el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro Regional de Justicia Penal emitió dicha sentencia, así como una multa de 30 días de salario mínimo.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) podrá impugnar la pena, pues originalmente se pidió una condena de 23 años de prisión por los delitos de cohecho, abuso poder y daño a la hacienda pública, los cuales fueron desestimados por el juez.
Los escándalos de Layín
Febrero, 2015. “Layín” organizó en esa ocasión una fiesta popular. En pleno baile, con una mujer, el presidente municipal levanta la falda a su pareja de baile, lo que causó la indignación de muchos sectores no sólo del estado sino del país por el trato humillante hacia la joven.
Abril, 2015. Hilario Ramírez encabeza una caravana de autos que su administración regaló en un concurso de baile y canto supuestamente para impulsar el turismo en el municipio, pero nunca aclaró el origen o el gasto de esos vehículos.
Abril, 2016. Se dio a conocer una grabación donde se observa al edil besando a una mujer apasionadamente.
Septiembre, 2016. En las fiestas patronales de Ahuacatlán, el presidente municipal aventó a la multitud billetes de 20 pesos; en agradecimiento, algunas personas le gritaron “Layín para gobernador”.
Noviembre, 2016. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios protestaron la falta de pago de sus quincenas y se quejaron que, en contraste, el presidente municipal realizó un concierto gratuito para el cual contrató a los Tigres del Norte.
A finales de mes, Ramírez organiza otro concierto gratuito,ahora con el cantante de norteño, Julión Álvarez, en el que regaló 50 mil pesos en el concierto.
Diciembre, 2016. Hilario Ramírez festeja su cumpleaños con una “mega fiesta” en la que estuvo presente la cantante Maribel Guardia, con la que se lució bailando, y Julión Álvarez.
El edíl aprovecha la polémica de los XV años de Rubí Ibarra para bailar con ella y regalarle un automovil compacto último modelo a la llamada quinceañera más famosa de México.
Marzo 2017. El Universal revela facturas falsas y pago de obra pública inexistente, exhibidas en las audotorías en las arcas públicas de San Blas. Además de que no ha comprobado más de 225 mdp en 4 años.