Logra VOX hacer eco en México tras visita
COMPARTIR
MADRID.- La visita que el partido de la ultraderecha española, VOX, hizo en México, tuvo un éxito relativo: consiguió que una parte del debate político y mediático se centrara en esa formación política, una estrategia muy similar a la que con frecuencia explota en España.
No habían pasado ni 24 horas del encuentro entre el líder de VOX, Santiago Abascal, y senadores del PAN, cuando militantes de Acción Nacional se deslindaron de este asunto y el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizara señalamientos en contra de esto.
El viernes 3, el eurodiputado de VOX, Hermann Terstcht, acompañante de Abascal, celebró desde su cuenta de Twitter que la institución fuera trending topic en México.
Antiguo periodista de El País, EFE y Telemadrid, e hijo de un activo propagandista nazi en España durante la Segunda Guerra Mundial, Tertscht llega a contradecir en su publicación, al igual que la Carta Madrid, la narrativa real del partido, que es una copia del populismo de derecha del trumpismo que alimenta la crispación y enaltece el discurso de odio.
ESTRATEGIA
Antonio Maestre, periodista español que ha investigado a la ultraderecha en España, advertía desde su entrevista con el semanario Proceso, tras la elección en aquel país del 2019, sobre el peligro que representa VOX: contamina los debates políticos y públicos con discurso de índole fascista, lo cual tiene una clara resonancia en esta visita a México.
Sin embargo, Abascal juró tras la reunión encabezada por Julen Rementería, que en el Senado de México se busca hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera, tal como se puede leer en la famosa y conocida “Carta Madrid”.
Rementería subrayó que el encuentro supone un “mensaje muy importante” para el Presidente “y sus radicales”, haciendo hincapié en que “México nunca va a ser comunista”, pese a lo ya conocido en torno al partido español invitado.