¡Más calor!, La Niña llegará en 2024; ¿qué efectos tendrá en México?

Noticias
/ 8 febrero 2024

Actualmente, México experimenta los efectos de El Niño, sin embargo, se espera que el clima frío sea gradualmente reemplazado por un calor intenso y constante con la llegada de La Niña

México se prepara para un cambio climático significativo en 2024 con la posible formación del Fenómeno La Niña. Este evento, caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales del océano frente a la costa tropical, podría generar un aumento en las temperaturas y la sequía en ciertas zonas del país.

Actualmente, México experimenta los efectos del Fenómeno El Niño, junto con los Frentes Fríos y las Tormentas Invernales. Sin embargo, se espera que el clima frío sea gradualmente reemplazado por un calor intenso y constante con la llegada de La Niña.

Chris Hyde, meteorólogo de Maxar, con sede en Estados Unidos, pronostica que la transición a La Niña se producirá en la segunda mitad de 2024.

Este evento traería consigo mayores precipitaciones en regiones como Australia, sudeste de Asia, India y el continente americano, incluyendo México.

Si bien aún es prematuro determinar la intensidad de los efectos en México, se anticipa que los estados del norte, las zonas costeras y el centro del país experimentarán un clima caluroso persistente, con sequías y temperaturas elevadas.

La llegada de La Niña se estima entre julio y septiembre, lo que podría generar un otoño boreal beneficioso para algunos agricultores al acelerar las cosechas.

Sin embargo, también se prevé una reducción en el nivel del agua, tanto en México como en otras partes del mundo.

“La lluvia debe caer antes de la siembra para garantizar una buena humedad en el subsuelo o una precipitación regular durante la temporada de crecimiento. Si La Niña llega a finales de septiembre o principios de octubre, sería beneficioso”, explica Hyde.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores