Más de 2 mil escuelas de Tamaulipas sin clases por paro de maestros del SNTE

Noticias
/ 7 septiembre 2023

Los inconformes exigen también la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a quien acusan de abuso de poder y trato “déspota” a los profesores

Ciudad Victoria, Tamps. Más de 60 mil integrantes de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron ayer un paro de labores en 2 mil escuelas públicas de nivel básico (de 6 mil 569 que hay en la entidad), con lo que resultaron afectados alrededor de 200 mil alumnos.

El martes no prosperaron las negociaciones entre el dirigente magisterial Arnulfo Rodríguez Treviño y el gobierno del estado, encabezado por el morenista Américo Villarreal Anaya, sobre los 22 puntos del pliego petitorio de los docentes.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce SEP respaldo de 30 gobernadores por entrega de libros

Entre otras cosas, el gremio solicita la “regularización de techos financieros” a más de 19 mil empleados, así como el pago de salarios a 600 trabajadores de educación inicial, prescolar, primaria, secundarias técnicas y generales, telesecundarias, educación especial, física y extraescolar.

Los inconformes exigen también la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, a quien acusan de abuso de poder y trato “déspota” a los profesores.

Piden además reducir “el burocratismo administrativo”, ajustar el número de alumnos a 30 por grupo en educación básica y diseñar una estrategia para reconocer la antigüedad de quienes forman parte del Programa Nacional de Inglés.

El martes a las cinco de la tarde los profesores se plantaron en las oficinas centrales de la SET, en Ciudad Victoria, y cerraron en forma simultánea los 22 Centros Regionales de Desarrollo Educativo en las regiones norte, centro y sur de la entidad.

Por la noche, después de que no lograron un acuerdo con la administración estatal, Arnulfo Rodríguez, respaldado por los miembros del SNTE, difundió a través de mensajes de WhatsApp a las delegaciones sindicales que se llevaría a cabo el paro ayer, a partir de las siete horas.

TE PUEDE INTERESAR: Libros de texto son ilegales, advierten colegios privados

En su cuenta de Facebook, el gobernador Américo Villarreal se comprometió con los maestros y sus representantes sindicales a trabajar “en armonía y respeto”, además de “dialogar como una sociedad colaborativa”.

$!El martes a las cinco de la tarde los profesores se plantaron en las oficinas centrales de la SET, en Ciudad Victoria

Indicó que ordenó establecer una mesa de negociación con los representantes sindicales; sin embargo, precisó que entre las peticiones está el pago de algunas prestaciones “cuya gestión corresponde directamente a la autoridad federal”.

Villarreal recalcó que le sorprendió que “de manera unilateral”, sin aviso y sin hacer oficial la solicitud de sus demandas, los maestros decidieran tomar algunas instalaciones de la SET.

Este miércoles, el dirigente de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, pidió al mandatario “no echar culpas” a la Federación. Refirió que cuenta con cuatro oficios que fueron recibidos y firmados en la oficina del gobernador, los cuales contienen los requerimientos del magisterio.

“No sé por qué los responsables del área educativa no lo tienen enterado de las necesidades de nuestras instituciones”, añadió.

No obstante, señaló que es posible que este jueves se resuelva el conflicto y se reanuden las clases en los 43 municipios, debido a que hay disposición del gremio y de las autoridades estatales.

En tanto, en conferencia de prensa, Lucía Aimé Castillo, titular de la SET, afirmó que siempre ha tenido una relación colaborativa con el SNTE y puntualizó que defiende y respeta el derecho a la manifestación, pero no renunciará.

Agregó que no hay razones jurídicas para suspender las clases y precisó que en los municipios de Reynosa y Matamoros –donde se concentra la mayoría de la población escolar– 70 por ciento de los planteles no interrumpieron sus actividades.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores