McDonald’s en la mira por denuncias de acoso, racismo y abuso sexual en Reino Unido
COMPARTIR
Según los testimonios, los directivos a menudo no actuaron ante las denuncias presentadas, y en muchos casos las quejas sobre los gerentes resultaron en traslados en lugar de despido
Más de 100 empleados y exempleados de la famosa cadena de comida rápida McDonald’s denunciaron acoso sexual, racismo, agresión e intimidación.
Las denuncias, que se producen después de que el gigante de las hamburguesas firmara un compromiso legalmente vinculante con la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) del Reino Unido en febrero para proteger a su personal del acoso sexual, surgen de una investigación realizada por la emisora pública británica BBC.
TE PUEDE INTERESAR: Sufren ciberacoso más de 17 millones de internautas
De los más de 100 empleados con los que conversó el medio, 31 realizaron denuncias relacionadas con agresión sexual, 78 con acoso sexual, otras 18 fueron relacionadas con el racismo y seis por homofobia.
Según los testimonios, los directivos a menudo no actuaron ante las denuncias presentadas, y en muchos casos las quejas sobre los gerentes resultaron en traslados en lugar de despidos.
McDonald’s, uno de los mayores empleadores del sector privado en donde fue denunciado, cuenta con una de las fuerzas laborales más jóvenes del país, con tres cuartas partes de sus empleados entre los 16 y los 25 años.
Sin embargo, la mayoría de los empleados no están directamente contratados por la empresa, ya que McDonald’s opera con un sistema de franquicias.
La compañía, por su parte, reconoció que “no cumplió” con las expectativas y ofreció un “profundo arrepentimiento”, prometiendo un entorno laboral seguro, inclusivo y respetuoso para todos sus empleados.
Una ex-empleada, que solo tenía 16 años cuando comenzó a trabajar en McDonald’s el año pasado, dijo a la BBC que fue constantemente manoseada de manera inapropiada por empleados hombres de mayor edad en la cocina, y uno la agarró por detrás y la abrazó, entre otros incidentes.
TE PUEDE INTERESAR: Twitter es la peor red social con respecto a la seguridad de los usuarios de la comunidad LGBTQ+
McDonald’s ya había sido acusado hace cuatro años, cuando el Sindicato de Trabajadores de panadería y alimentación (BFAWU) afirmó que más de mil empleados se decían víctimas de hostigamiento sexual y malos tratos en su lugar de trabajo.
“McDonald’s tomó compromisos que debe respetar legalmente, que vamos a verificar, incluyendo su posición de cero tolerancia en materia de hostigamiento sexual y realizará investigaciones encubiertas entre sus empleados sobre su seguridad en el trabajo”, subraya la Comisión.
Las denuncias de acoso sexual en McDonald’s surgieron por primera vez en el Reino Unido hace cinco años, cuando el Sindicato de Trabajadores de Panadería, Alimentos y Afines (BFAWU) dice haber recibido unas mil quejas.
Con información de medios