México destinará más de 222 mmdp para obras prioritarias; Tren Maya tiene el mayor presupuesto
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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó a la Cámara de Diputados 120 mmdp para continuar la construcción del Tren Mata
México prevé una inversión para 2024, 222 mil 668 millones de pesos para obras prioritarias de la actual administración, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), siendo una de las principales el Tren Maya que recorrerá toda la Península de Yucatán.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a la Cámara de Diputados que autorice 120 mil millones de pesos para continuar con la construcción del tren, que se comenzó a construir en agosto de 2022. La inversión en esta obra, es la más costosa, pese a que se encuentra en su fase final de construcción.
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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó un viaje en el tren como parte de una de las primeras pruebas en movimiento para recorrer el tramo que va de Mérida a Cancún, acompañado de miembros de su gabinete y empresarios implicados en el proyecto. Durante el trayecto ocurrieron diversos percances, sin embargo, esto no detuvo a AMLO de llamar a la construcción como algo ‘grandioso’.
El presupuesto será transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que su terminación es responsabilidad de dicha dependencia y no del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); “Coadyuvar con la construcción del Tren Maya, S.A. de C.V., con la finalidad de brindar atención en mediano y largo plazo a la demanda por servicios ferroviarios y fortaleciendo la conectividad del sistema Ferroviario Nacional”, indicó la Sedena dentro de su estrategia programática.
PROYECTOS DE CONAGUA Y SICT TAMBIÉN SON OBRAS DE IMPORTANCIA
Los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentran en segunda posición como importancia en obras, su inversión asciende a 39 mil 475 millones de pesos; a continuación, con 35 mil 133.5 millones de pesos, se encuentran los proyectos de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación que están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT),
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Hacienda también solicitó a la Cámara de Diputados avalar 21 mil 59.3 millones de pesos de presupuesto destinado al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, colocándolo en cuarto lugar en orden de importancia. El proyecto del Istmo de Tehuantepec pretende conectar al Océano Pacífico con el Atlántico a través del ferrocarril, y para ello además de construir y modernizar vías férreas, se han rehabilitado el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
OTROS PROYECTOS FERROVIARIOS QUE RECIBIRÁN UN GRAN PRESUPUESTO
Otro tren también se verá beneficiado por el presupuesto, y es la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, que se espera terminar en 2024, para la cual se proyectaron 4 mil millones de pesos. Este proyecto inició en la administración de Enrique Peña Nieto y debía estar listo a principios del actual sexenio; sin embargo, su construcción se ha demorado más del tiempo previsto.
El Tren Suburbano busca ser ampliado hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo cual también recibirá inversión por 2 mil millones de pesos, de acuerdo a la solicitud realizada por Hacienda. Dentro de todas las obras prioritarias se encuentra el proyecto del Bosque de Chapultepec y el Espacio Cultural Los Pinos, donde se presupuestaron mil millones de pesos.