‘México no será otra España en energía’
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- Al asegurar que la competencia no dispara los precios de los servicios, el senador del PAN Damián Zepeda dijo que es completamente falso, “es una mentira más”, lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que México se convertirá en España, si no se aprueba la reforma eléctrica.
Mencionó que en ese país, a diferencia de México, se tiene un mercado abierto y privado y que lo que provocó el alza en tarifas fue que subió el costo del gas, usado para producir energía eléctrica, misma apuesta del gobierno de Morena.
Dijo que España, a diferencia de México, tiene un mercado abierto y privado, lo que provocó la alza en las tarifas fue que subió el costo del gas, que usan para producir energía eléctrica, misma apuesta del gobierno de Morena.
“No se van a disparar los precios, al contrario, mientras haya competencia y se produzca con eficiencia irán bajando”, dijo en entrevista.
“La comparación con España está equivocada e infundada, en México no hay un mercado abierto a privados, los mexicanos tienen recibos de la CFE porque es la CFE quien vende la energía; en España subieron las tarifas porque subió el gas y además tienen un impuesto verde”, subrayó en la sede del Senado.
Dijo que en el caso de México quien fija la tarifa es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en base a una metodología que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE), misma que ha ido incrementando desde 2019 con el gobierno de Morena.
“Presidente López Obrador, deje de andar asustando y engañando. México es México, aquí tenemos un mercado regulado. El sentido común nos dice: Compra la energía eléctrica más barata y limpia posible para trasladar ese ahorro a los mexicanos con tarifas más bajas. El Gobierno produce hasta dos veces más caro con gas que los productores independientes privados y más de cuatro veces más caro que energía renovable a largo plazo, ¿en qué cabeza cabe querer producir caro para vender caro?, cómprasela a quien la venda más barato, ¡por Dios!”, apuntó.
Zepeda, expuso que la visión que debería estar impulsando el Gobierno es lograr la energía más barata y limpia posible para ayudar el bolsillo de los mexicanos, no estar anclado en el pasado con ideas obsoletas que generarán mayores costos de producción y contaminación.