Activistas advierten del incremento de cigarrillos electrónicos en el Mercado Negro mexicano
COMPARTIR
Activistas pro vape aseguran que la prohibición del cigarro electrónico solo dificultó la campaña contra las adicciones del tabaco
En las tendencias de las redes sociales de México, se destacó el metadato: #NoMásMercadoNegro.
La tendencia hace referencia a la prohibición de productos relacionados con los ‘vapeadores’ en México, y en cómo la prohibición solo incrementó su comercio en el mercado ilegal.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban en comisión la prohibición de cigarros electrónicos y vapeadores
El 29 de mayo se reportó una conferencia de prensa, donde especialistas alertaron que la reforma constitucional que prohibió la venta de vaporizadores en México solo dificultó las campañas contra el tabaco.
Activistas pro vape, como Miguel García, comentaron que los vaporizadores son herramientas que ayuda a disminuir la adicción a productos como el cigarro.
Por igual, Tomás O’Gorman, cofundador de ProVapeo, aseguró que la reforma solo provocó la venta clandestina de los productos, los cuales previamente tenían una venta regulada en México y había un control sobre las edades de quienes podían acceder al producto.
Los activistas aseguraron que su prohibición solo fortaleció al comercio del crimen organizado y que se fomentó un producto nuevo para la evasión fiscal.
Juan José Cirión Lee, presidente de la organización: México y el Mundo Vapeando, comentó que la prohibición traslado el producto a un ambiente menos regulado; en contraste, aseguró que los locales legales trabajaban bajo amparos y había mayor control del producto.
TE PUEDE INTERESAR: 70% de comercios no cumplen reglas sobre exhibición de cigarros para venta
Durante la conferencia de prensa, Cirión Lee también criticó al Poder Ejecutivo y Legislativo por haber ignorado el criterio jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 2021, donde establecieron inconstitucional la prohibición de comercializar cigarrillos electrónicos.