Alcalde de Cuernavaca reconoce que crimen organizado rebasa a la fuerza municipal
COMPARTIR
Aunque se recibió a la ciudad con una percepción de 89% de inseguridad y se lograró bajar, volvió a subir y hoy se encuentra en el 81%
CUERNAVACA.- La capital del estado se enmarca en una zona donde bandas de crimen organizado pelean el territorio e impactan en delitos como homicidio y robo de vehículos, factores que provocan alarma en la sociedad, pero ahora hay trabajo coordinado con los otros órdenes de gobierno para irlo frenando, afirma el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
El exfiscal general de Morelos asegura que la mejora en la percepción de seguridad es resultado de la instalación de cámaras de videovigilancia porque cuando asumió su primer periodo como presidente municipal (2021-2024) recibió cero cámaras y actualmente la ciudad tiene 1,200.
TE PUEDE INTERESAR: Narcoguerra: Sinaloa inicia julio como el estado más sangriento del país
“Hemos mejorado el equipamiento de policías, adquirido patrullas, motocicletas, armamento. Hemos capacitado al personal y actualizado exámenes de control de confianza”, presumió el edil.
A pesar de eso hay grupos del crimen organizado plenamente identificados en Cuernavaca, ¿por qué no han sido siquiera inhibidos o espantados para que dejen de delinquir?, se pregunta.
“Rebasa la fuerza municipal. Son grupos bien armados, muy coordinados, que incluso evaden hasta las fuerzas federales, no solo somos nosotros. ¿Qué sucede con ellos? Pues que no ha habido una investigación a fondo por parte de las fiscalías para lograr su ubicación y detención.
“Nosotros somos responsables de la prevención y nuestra prevención se hace de manera disuasiva o reactiva, pero no tenemos facultades de investigación y si no están en comisión de delitos flagrante tampoco podemos intervenir. Se detiene a personas con armas, con drogas, con vehículos robados, se ponen a disposición del Ministerio Público”, afirmó.
Usted habla de cámaras, de una tecnología avanzada y ¿por qué nunca vemos a las personas que van y colocan las mantas con mensajes de la delincuencia?.
“El tema de las cámaras tiene que ver con su ubicación. No tenemos todavía la cobertura necesaria. Las 1,200 cámaras nos permiten visualizar determinadas calles, pero necesitamos colocar otras para dar puntual seguimiento. La aspiración es tener 3, 000 cámaras que permitan vigilar los cuadrantes y saber cómo se mueven las personas sospechosas o que han cometido algún delito, pero esto es gradual”.
Urióstegui Salgado asegura que las cámaras de videovigilancia que tiene el Ayuntamiento son de año y medio, pero la tecnología avanza muy rápido y ahora hay sistemas que permiten leer el rostro y las emociones de las personas si tienen alguna actitud sospechosa.