Ante conflicto por redadas, urge Claudia Sheinbaum a reforma migratoria en EU
COMPARTIR
Reiteró que redadas no son el camino para combatir el fenómeno migratorio en Estados Unidos
La presidenta Claudia Sheinbaum urgió a una “reforma migratoria integral” para que se reconozca el papel de los mexicanos en Estados Unidos.
A raíz de las protestas en diferentes partes de Estados Unidos por las redadas migratorias, que hasta el momento han dejado 42 mexicanos detenidos, Sheinbaum reiteró que ese no es el camino para atender el fenómeno migratorio.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum asegura que México no saldrá de la OEA, tras informe sobre elección judicial
“(Se debe atender con) una reforma migratoria integral que reconozca el papel de las y los migrantes en Estados Unidos, sobre todo aquellos que llevan ya muchos años trabajando allá”.
Insistió en que Estados Unidos requiere a los mexicanos, pues “hay una necesidad de mano de obra en el campo, en los servicios, en las fábricas y esa mano de obra la cubren, en muchos sentidos, los migrantes y particularmente las y los mexicanos”, sostuvo la presidenta.
Dijo que hay muchos mexicanos que llevan más de 10 años viviendo en Estados Unidos y “están integrados a la vida de ahí (...) Por eso, nuestra posición siempre ha sido de defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos”.
La presidenta mexicana hizo un llamado a la paz, luego de que su homólogo Donald Trump envió a Los Ángeles a 4 mil efectivos de la Guardia Nacional y 700 del cuerpo de Marines.
“(Es una) solicitud al Gobierno de los Estados Unidos de esta reforma migratoria que reconozca el papel de los migrantes y que son necesarios para la economía de Estados Unidos y que deben ser reconocidos y apoyados”, destacó.
Sheinbaum abrió la puerta a una posible reunión presencial con Trump la próxima semana, durante la cumbre del G-7 en Canadá, a la que México asistirá como invitado. Se plantearían los temas de migración, seguridad y comercio.
“Plantearemos ya no solo el tema de que personas y otras nacionalidades no lleguen a los Estados Unidos de una manera integral y humanitaria, sino también lo que significaría un reconocimiento de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que aportan a la economía de Estados Unidos tiene que ser parte de la agenda”, expuso la mandataria.
Desde el fin de semana, el gobierno mexicano condenó y manifestó su preocupación por los operativos y, a través de su red consular, activó mecanismos de asistencia y protección consular “para garantizar que nuestros connacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo”.