Asesinan a 9 personas en Apaseo el Grande, Guanajuato; bomberos y paramédicos entre las víctimas

México
/ 1 diciembre 2024

Un comando de hombres armados atacó a balazos establecimientos de cajeta la noche del sábado

La noche del sábado 30 de noviembre, se vivió otro ataque armado en Apaseo el Grande, Guanajuato; hecho delictivo que dejó un saldo de nueve personas sin vida.

De acuerdo con testimonios preliminares, un comando de hombres armados descargó ráfagas de arma de fuego en contra de las y los clientes de varios establecimientos de comida de la zona conocida como ‘Trébol de los Apaseos’, cerca de las 9:30 de la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 7 policías municipales en Guanajuato

En el sitio murieron ocho personas y la novena víctimas falleció cuando recibía atención médica en un hospital cerca de la zona de los hechos. Otras cuatro personas también fueron trasladadas a un hospital.

Los sujetos escaparon en varios vehículos; hasta el momento no hay detenidos, pese a que se realizaron operativos para intentar encontrarlos.

Testigos alertaron al sistema de emergencias 911, derivando en un intenso operativo por la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y el Ejército Mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan cuerpo de periodista deportivo de León reportado desaparecido

VÍCTIMAS ERAN BOMBEROS Y PARAMÉDICOS

Entre las víctimas había por lo menos dos elementos del Cuerpo de Bomberos, así como un paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

El Cuerpo de Bomberos Celaya confirmaron la identidad de dos de las personas que perdieron la vida, fueron identificados como los bomberos Alejandro Ortega y Ulises Ramírez.

“UBAN condena los lamentables hechos ocurrido la noche de este sábado en Apaseo el Grande donde nuestros amigos Bomberos de Toyota fueron cobardemente atacados junto con otras 6 personas más que lamentablemente perdieron la vida, extendemos un fuerte abrazo a nuestros amigos el Cptn. Francisco Ramírez Sánchez Cmte Jorge Luís Ramírez Sánchez”, externaron en redes sociales.

Mientras que el SUEG confirmó que el paramédico de traslado adscrito al sector Cortázar asesinado se trata de Ricardo Eduardo López Ortega; también fue confirmado por la Secretaría de Salud de Guanajuato. “Lalo, dejas un vacío grande en el SUEG, pero sobre todo en tu familia”, fue el mensaje que autoridades del Sistema de Urgencias compartieron en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato es la entidad que concentra mayor porcentaje de violencia, según Gobierno federal

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la identidad del resto de personas que fueron asesinadas, así como la de los civiles lesionados.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, manifestó en su cuenta de X tener conocimiento de los hechos violento; “una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia. Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas”, escribió la mandataria.

COMENTARIOS

Selección de los editores