Centroamericanos saturan frontera sur de México; buscan agilizar tramites antes de comicios en EU

México
/ 2 noviembre 2024

Estos trámites se realizaban en Estados Unidos y ahora se están llevando a cabo en las oficinas del INM, en Tapachula, Chiapas

TAPACHULA.- Con el objetivo de pedir asilo en Estados Unidos a unos días de las elecciones en aquel país, cientos de migrantes centroamericanos que huyen de sus países han saturado las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México.

César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, explicó que la demanda por la aplicación CBP One ha provocado en las últimas semanas un alza en el flujo migratorio en esta zona del país.

TE PUEDE INTERESAR: Recuerdan a inmigrantes fallecidos en centros de detención en EU; registran al menos 19 casos

“Por (la solicitud de) esta aplicación está sobrepoblado, por esta aplicación (está) creciendo más de un 80 % la población alojada”, dijo Cañaveral Pérez.

Por otro lado, denunció que este incremento en el flujo también ha elevado el número de muertes y extorsiones contra los migrantes.

Señaló que aunado a esto el crimen organizado y la violencia se han recrudecido en esta zona y ha hecho que muchos extranjeros detengan su paso hacia Estados Unidos por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Explicó que estos grupos de migrantes, provenientes en su mayoría de Venezuela, Cuba y Nicaragua, llegan de manera desordenada y generan caos en la parte externa de las oficinas de Seguridad Pública de Tapachula y del INM.

Miles de personas desplazadas siguen llegando a México cada día, y entre enero y julio de 2024, hubo más de 700.000 detenciones de personas en movimiento, según el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

Los hechos ocurren tras un aumento del 193 % interanual en la migración irregular a través de México hasta un récord de más de 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

COMENTARIOS

Selección de los editores