Citlalli Hernández busca reunirse con Rafael Guerra por caso de Diego “N”, absuelto de cargos por violencia digital

México
/ 10 diciembre 2024

En coordinación con Olimpia Coral Melo, creadora de la Ley Olimpia, Citlalli Hernández busca reforzar estrategias contra la violencia digital

Citlalli Hernández, titular del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), anunció su intención de reunirse con Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), para analizar la reciente absolución de Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue acusado de crear contenido sexual manipulado con imágenes de sus compañeras utilizando inteligencia artificial.

En una publicación realizada en su cuenta de X (antes Twitter), Hernández informó que ya ha iniciado comunicación con Olimpia Coral Melo, activista y creadora de la Ley Olimpia, para abordar el caso y reforzar estrategias en el combate contra la violencia digital.

TE PUEDE INTERESAR: No hubo justicia’: juez absuelve a Diego ‘N’, exalumno del IPN que creó miles de fotografías y videos íntimos de compañeras con IA

“Derivado de la pregunta que le hicieron en la mañanera a la Presidenta Claudia Sheinbaum, informo que desde la semana pasada he establecido comunicación con Olimpia Coral para conocer su punto de vista y sugerencias sobre el caso de Diego ‘N’ y avanzar en el combate de violencia digital”, escribió la funcionaria en la red social.

CITLALLI HERNÁNDEZ BUSCA REUNIÓN CON EL MAGISTRADO RAFAEL GUERRA

Hernández agregó que, además de dialogar con Olimpia Coral Melo, buscará reunirse con el magistrado Rafael Guerra. Según Hernández, ya existe un canal de comunicación entre su secretaría y el Poder Judicial de la Ciudad de México, en el cual se han abordado casos relacionados con jueces que presuntamente no emiten sentencias con perspectiva de género, como podría ser el del juez Francisco Salazar Silva, quien exoneró a Diego “N”.

“Buscaré también reunirme con el Presidente del Poder Judicial de la CDMX @MagRafaelGuerra con quien me mantengo en un diálogo respetuoso sobre el actuar de algunos jueces que a nuestro parecer NO emiten sentencias con perspectiva de género. Así como el caso del juez que absolvió a Diego ‘N’, acusado del delito contra la intimidad sexual contra dos estudiantes del IPN. A las víctimas les decimos siempre: ¡no están solas!”, añadió Hernández en su mensaje.

LA ABSOLUCIÓN DE DIEGO ‘N’

El caso de Diego “N” ha generado polémica y debate público. El pasado 4 de diciembre, el juez Francisco Salazar Silva absolvió al acusado, argumentando falta de pruebas concluyentes que demostraran que fue él quien manipuló las imágenes y las comercializó a través de redes sociales.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante las investigaciones se encontró una tableta digital en posesión de Diego “N”, la cual contenía fotografías reales y manipuladas de al menos mil mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 25 años. También se detectaron más de 166 mil imágenes modificadas mediante inteligencia artificial y 20 mil videos íntimos distribuidos sin el consentimiento de las víctimas.

El fallo judicial ha sido cuestionado por diversas organizaciones y activistas, quienes han señalado la necesidad de un enfoque más riguroso en casos que involucran violencia digital, especialmente en el contexto del creciente uso de tecnologías como la inteligencia artificial para fines ilícitos.

COMENTARIOS

Selección de los editores