Desmiente Harfuch vínculo de Semar y FGR con banda dedicada al huachicol
El secretario de Seguridad rechazó que las instituciones brindaran a asociación criminal
CDMX.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Omar García Harfuch negó que la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) protegieran a una banda vinculada al robo y venta de hidrocarburos.
Esta aclaración es en respuesta a una publicación del diario nacional Reforma, el cual señala en un artículo los presuntos nexos de estas instituciones con la red delictiva y una supuesta protección a Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias “Don Checo”, supuesto líder de la organización huachicolera.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No vamos a proteger a nadie’... Sheinbaum insta a Adán Augusto a dar su versión sobre el caso de Hernán Bermúdez
En el artículo mencionan que “Don Checo” ordenaba a sus lugartenientes reunirse con integrantes de la Secretaría de Marina y pagaba a funcionarios de Petróleos Mexicanos hasta 25 mil pesos semanales, además de que era avisado si habría cateos en sitios donde guardaba combustible robado.
Mediante sus redes sociales el funcionario federal enfatizó que no hay evidencia que respalde las acusaciones y que por el contrario las dos dependencias fueron parte fundamental del operativo que logró desmantelar la célula criminal.
García Harfuch detalló que después de seis meses de investigación en coordinación entre la SSPC, la Marina y áreas de inteligencia, la fiscalía federal obtuvo 12 órdenes de cateo y siente órdenes de aprehensión que concluyeron en la detención de 32 personas vinculadas a esta red de huachicol en el centro del país.
Estas acciones permitieron asegurar 16 millones de pesos en efectivo, 21 tractocamiones, 8 pipas utilizadas para el traslado ilegal de “huachicol”, diversos contenedores y un tanque estacionario, además de animales exóticos.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan que Semar y FGR cubrían al líder huachicolero ‘Don Checo’
“Este es un hecho sin precedentes que muestra el compromiso de este gobierno para combatir estas operaciones delictivas”, puntualizó el secretario en una publicación.
“Las investigaciones continúan y no hay un sólo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones, las que desarticularon esta Red criminal”, añadió García Harfuch.