Despiden a Eduardo Morales, mando policial de Guanajuato, por humillar y golpear a jóvenes en Celaya

México
/ 16 diciembre 2024

La decisión se tomó tras una investigación interna que confirmó los hechos, a pesar de que ocurrieron antes de que Morales Palomino se uniera a la actual dependencia

Eduardo Morales Palomino, encargado de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato (SSP), fue destituido de su cargo por su participación en actos de agresión y humillación contra dos jóvenes detenidos en 2020, cuando era policía municipal en Celaya. Así lo anunció el Secretario de Seguridad del estado, Juan Mauro González.

La decisión se tomó tras una investigación interna que confirmó los hechos, a pesar de que ocurrieron antes de que Morales Palomino se uniera a la actual dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Reviven VIDEO de policías de Celaya que abusan de presuntos ladrones

La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que “cualquier violación de derechos humanos es inaceptable y va en contra de los principios del gobierno estatal”.

COMPARTEN VIDEO DE POLICÍAS HUMILLANDO A JÓVENES

Videos compartidos entre usuarios de redes sociales muestran cómo un grupo de policías municipales, presuntamente originarios de Guanajuato, golpearon y se burlaron de unos jóvenes acusados de haber cometido robo.

Según lo que comentan medios de comunicación, ya se logró identificar a uno de los oficiales: Christian Eduardo Morales Palomino, exdirector de la policía municipal de Apaseo el Alto, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya y actual comandante de la Región IV de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

De acuerdo a lo que muestran los videos, Morales aparece en primera instancia golpeando a uno de los jóvenes, mientras otro efectivo realiza el mismo acto con el segundo. De fondo, se perciben las risas y reclamos.

TE PUEDE INTERESAR: Morena descarta intención de convocar periodo extraordinario

En otras grabaciones se aprecia cómo ambos acusados pelean entre sí, por órdenes de los policías. “El que gane, se va”, se escucha que menciona uno de los abusadores, cuando uno de los muchachos cae al suelo y posteriormente es brutalmente pateado junto a una patrulla municipal por los agentes.

Métanse la lengua; bésense bien; órale hijos de su p*ta madre o los mato”, se escucha.

COMENTARIOS

Selección de los editores