Detienen a 56 policías tras captura de líder del narco, en Chiapas
Se realizó un fuerte operativo para capturar a Juan Manuel Valdovinos, alias El señor de los caballos
Una intensa movilización militar y policial sorprendió a los habitantes de Cintalapa y Jiquipilas, Chiapas, durante tres días consecutivos. Retenes, cateos y sobrevuelos constantes alteraron la tranquilidad de la región, como parte de un amplio operativo encabezado por fuerzas federales y estatales.
El objetivo principal de la acción era capturar a Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El señor de los caballos”, señalado como líder de un grupo delictivo implicado en enfrentamientos armados contra autoridades en la zona fronteriza con Guatemala. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado su detención.
TE PUEDE INTERESAR: Casi 400 jóvenes son reclutados por el crimen organizado cada semana en México
El despliegue de seguridad incluyó la participación de un helicóptero Black Hawk que patrulló diversas rutas rurales, mientras en tierra avanzaban tanquetas y unidades tácticas. Paralelamente, se establecieron puntos de control estratégicos en los accesos de ambos municipios.
Durante el operativo, fueron asegurados un rancho, cuatro viviendas, nueve vehículos, diez caballos y un jaguar, según fuentes extraoficiales. También se reportó la detención de cuatro civiles, aunque sus identidades no han sido reveladas debido a restricciones legales. Las autoridades aún no han confirmado los cargos específicos que se les imputarán.
Lo más relevante del despliegue fue la detención de 56 policías municipales, quienes presuntamente mantenían vínculos con el crimen organizado. Este hecho pone nuevamente bajo la lupa la infiltración del narcotráfico en corporaciones de seguridad local en Chiapas, una preocupación creciente en la región.
Como contexto, apenas en enero pasado, otro operativo de gran escala llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con fuerzas federales, derivó en la captura de 65 policías, dos funcionarios públicos y once civiles, todos supuestamente relacionados con una red de extorsión en el sur del estado.
Este nuevo golpe evidencia la profundidad de la crisis institucional en cuerpos de seguridad municipales, especialmente en zonas estratégicas para el tráfico ilegal en la frontera sur de México.