El ‘niño del contenedor’ recibe justicia tras 25 años; detienen a pareja que asesinó a su hijo Dhilan
COMPARTIR
Autoridades de Quintana Roo detuvieron a los presuntos responsables del crimen, Francisco Javier ‘N’ y Liliana Lucero ‘N’
El pequeño Dhilan Randal Mercado González, un niño de 4 años cuyo cuerpo encontraron sin vida dentro de un contenedor de basura en Aguascalientes en noviembre de 1999, obtuvo justicia luego de 25 años del cruel asesinato a manos de su madre y padrastro.
Autoridades de Quintana Roo detuvieron a los presuntos responsables del crimen, Francisco Javier ‘N’ ―alias ‘El Profe’ o ‘El Profesor’― y Liliana Lucero ‘N’, el pasado 5 de enero en el municipio de Othon P. Blanco a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro y su homóloga de Aguascalientes.
La captura se dio acorde con la orden de aprehensión por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio doloso calificado con ventaja y brutal ferocidad en agravio de un menor de edad de sexo masculino.
Capturan #FGEQuintanaRoo, en Othón P. Blanco, a pareja buscada por homicidio de un niño, ocurrido hace 25 años.#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 5, 2025
👉🏼 https://t.co/iYbyECiJ6d pic.twitter.com/sPKbPOch0m
“Una vez cumplidas las diligencias correspondientes, los detenidos fueron entregados a las autoridades del estado de Aguascalientes, para su traslado y puesta a disposición de la autoridad que los requiere [...] Cabe mencionar que este homicidio fue un tema de gran trascendencia social, debido a la brutalidad en la comisión del homicidio”, destacó la FGE.
TE PUEDE INTERESAR: La historia del niño de nueve años que murió en el ataque a mercado navideño en Alemania
¿QUÉ LE OCURRIÓ A DHILAN RANDAL?
Liliana y Francisco Javier eran originarios de Puebla, aunque vivían en Zacatecas cuando Dhilan nació el 20 de julio de 1995, la pareja tuvo que moverse a Teocaltiche, Jalisco, debido a la cantidad de denuncias que tenían ante el DIF por la violencia que ejercían sobre el pequeño.
El pasado 12 de noviembre de 1999 en Teocaltiche, luego de sostener una discusión entre Liliana Lucero ‘N’ y Francisco Javier ‘N’, el padrastro del menor lo golpeó hasta arrebatarle la vida.
Sin embargo, la víctima fue envuelta en cobijas y lo metió en una caja de cartón atada con un lazo. El agresor viajó desde Jalisco hasta Aguascalientes, donde arribó a la calle 28 de agosto del Barrio de la Estación para dejar el cuerpo en un contenedor de basura.
Por lo que, tras deshacerse de los restos, Francisco Javier ‘N’ y Liliana Lucero ‘N’ huyeron y se escondieron temporalmente en León, Guanajuato; Oaxaca; Palenque, Chiapas; y Chetumal, Quintana Roo, lugar donde se asentaron en 2002.
El cuerpo de Dhilan fue localizado por un hombre que recogía basura del contenedor donde el niño fue abandonado. Mientras los responsables cambiaban de identidad para no levantar sospechas.
El caso del ‘niño del contenedor’ provocó conmoción debido a que la pareja contaba con múltiples denuncias por maltrato infantil en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
TE PUEDE INTERESAR: Por ‘coraje’, la primera actriz Silvia Pinal fue perseguida por Gertz Manero y espiada por el PRI
IMPACTO CULTURAL
Aunque no sólo impactó en la comunidad, también culturalmente, cuando en 2001 la indignación se volvió nacional al ser recreado en el programa ‘Mujer, Casos de la Vida Real’ conducido por Silvia Pinal, donde se pidió el apoyo para encontrar a los responsables del atroz crimen y que el pequeño pudiera ser identificado.
Después de la difusión del programa, la abuela materna de Dhilan identificó al pequeño, misma que fue confirmada con una prueba de ADN, para posteriormente revelar la causa de muerte del niño.
Tras cuatro años del crimen, se supo que Dhilan Randal murió a causa de un traumatismo craneoencefálico, traumatismo raquimedular cervical y su vejiga estalló.
Versión extraoficial detalla que la captura se dio debido a que Liliana comenzó a acudir a terapia, por lo que en una de sus sesiones psicológicas habló del crimen.