‘Es un laberinto’: Advierte Loret de Mola que la elección de juzgadores está diseñada para que la ciudadanía no participe

México
/ 15 octubre 2024

El periodista afirma que al final será la maquinaria electoral de Morena −en el Congreso y en las calles− la que termine definiendo a ministros, magistrados y jueces

CDMX.- En el régimen no se está tomando en serio el proceso para la elección de juzgadores porque está diseñado para que la ciudadanía no participe y sean ellos, la maquinaría electoral de Morena, los que definan magistrados, jueces y ministros.

Así lo advierte hoy el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero” luego de que este fin de semana sortearon los cargos, con ayuda de una tómbola, que participarán en la primera elección del Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Judicial: En Morena se lo toman a chiste

“La Reforma Judicial de la dupla AMLO-Sheinbaum tiene una pizca de mafia, otra de chunga, una más de desorganización, otra de caos y una última de exclusión”, asevera quien se ha distinguido por ser unos de los periodistas más críticos de la autollamada cuarta transformación.

Será en junio del 2025 cuando se realice la primera elección de juzgadores, donde se elegirán 850 plazas, de las cuales, 139 ya se encuentran vacantes, el resto fueron seleccionadas este sábado desde el Senado.

La selección de 711 cargos de jueces y magistrados la encabezó el oficialismo con ayuda de una tómbola, proceso que fue calificado como humillante por los juzgadores, pues tras años de preparación, su destitución fue dejada a la suerte.

El proceso también fue criticado pues se realizó de forma desorganizada, entre dudas y mofa por parte de los oficialistas.

Al respecto, Loret de Mola considera que si los morenistas y sus aliados no se toman con seriedad el proceso es porque saben que se trata de “un laberinto para el que sólo ellos tienen el mapa” y diseñado para que la ciudadanía no participe.

“En el fondo, el objetivo está muy claro: es un proceso diseñado para que la ciudadanía no participe y la maquinaria electoral de Morena −en el Congreso y en las calles− termine definiendo quiénes son los ministros, quiénes son los magistrados y quiénes son los jueces”, detalla.

Sobre el ejercicio realizado este fin de semana, el analista la califica como una simulación por parte de los oficialistas.

“Basta ver los gestos de mofa de los legisladores del oficialismo, la chunga permanente en la que convirtieron la importantísima sesión del fin de semana, para descubrir que ellos saben de qué se trata, y lo que toca ahora es hacer la simulación, la pantomima, cumplir con la recta final de un engaño del que son parte”, acusa el su artículo.

REFORMA JUDICIAL CIERRA LAS PUERTAS A LA DEMOCRACIA: LORET

El periodista difiere con el argumento del oficialismo, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha asegurado que con la reforma judicial se busca que haya más democracia, libertad y soberanía.

Para Loret de Mola, con la reforma se cierran las puertas a la democracia, pues la elección de juzgadores la califica como “un laberinto” del cual sólo el oficialismo tiene el mapa.

Como un factor que puede desalentar la participación de los ciudadanos se encuentra que en la boleta electoral haya 92 candidatos de entre los cuales se debe seleccionar a cinco cuyos nombres se tendrán que transcribir.

TE PUEDE INTERESAR: Puestos de jueces que se enfrentaron a Zaldívar fueron sorteados a voto popular

“Está programado que el INE organice un debate entre las ¡92 personas! que aspirarían a ser ministros de la Suprema Corte y está planteado que la boleta electoral tenga los 92 nombres de los cuales el votante tiene que elegir y transcribir cinco”, detalla.

Tras ser aprobadas por el Senado, la Cámara de Diputados aprobó ayer, también con la aplanadora de Morena y aliados, las leyes secundarias que definirá la elección de juzgadores: la: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ambas fueron turnadas al Ejecutivo para su publicación.

COMENTARIOS

Selección de los editores