Gobierno de Querétaro respalda a menor acusada por la FGE de homicidio por aborto espontáneo, resultado de un abuso

México
/ 29 octubre 2024

En una publicación, a través de X, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, expresó su confianza en que la FGE actúe con apego a la ley, con sensibilidad social y poniendo como prioridad la niñez y la perspectiva de género

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro solicitó tres años de prisión para una niña de 14 años de edad, al acusarla de homicidio cuando sufrió un aborto espontáneo, resultado de un abuso contra su persona.

Mientras que el gobierno estatal, en manos de Mauricio Kuri González, aseguró un respaldo a la menor, originaria de Huimilpan, quien actualmente está siendo procesada.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Querétaro pide prisión para niña de 14 años, víctima de abuso, tras aborto espontáneo; Sheinbaum condena los hechos

“En el tema de la menor que ha estado siendo ventilado en los medios: Se trata de un drama social que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes. También a las familias. Mi gobierno estará siempre comprometido, invariablemente, en proteger, hacer efectivos y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este caso daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña”, dijo el gobernador a través de una publicación en X.

“A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto. En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad sociales, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género”.

Luego de que colectivos feministas a nivel nacional hiciera una exigencia al gobierno estatal y a la Fiscalía estatal a no criminalizar a la menor por haber sufrido un aborto, además de denunciar que no se siguió el procedimiento legal en contra de su agresor por abuso sexual, el mandatario queretano dijo que se le cree a la menor.

PIDEN A REVISAR A FONDO EL CASO

Al igual que Kuri, la representante legal de la organización civil ADAx Digitales, Mayra Dávila, insistió en los resultados de un peritaje externo, los cuáles indican que el fallecimiento del producto previo a su expulsión, lo que refuta la versión de la FGE.

”Exigimos a la Fiscalía que dejen de seguir reproduciendo, estos mensajes que buscan criminalizar a esta menor que fue víctima de un abuso, que fue una carpeta mal incorporada, que fue una carpeta en la cual faltó muchísimo por realizar y que, al final del día, lo que se está haciendo con ella, es seguirla criminalizando”.

TE PUEDE INTERESAR: Aborto voluntario está camino a ser legal en la mitad de estados de México

Asimismo, solicitan justicia al sujeto responsable del abuso contra la menor, ya que no se ha registrado alguna acción penal en su contra por el cargo de violación. Por el contrario, la FGE solicita una reparación de daños de más de medio millón de pesos para el ‘padre’ del producto.

COMENTARIOS

Selección de los editores