Hallan camioneta con restos humanos en Chilpancingo, Guerrero; podrían estar relacionados con los 16 desaparecidos
COMPARTIR
Los automovilistas reportaron el hallazgo en el punto conocido como El Parador del Marqués
Personas desconocidas abandonaron una camioneta con restos humanos en la entrada sur de Chilpancingo, Guerrero. Hasta el momento se desconoce la cantidad de cadáveres y las condiciones en que se encuentran.
Alrededor de las 21:15 horas de este miércoles 6 de noviembre, automovilistas frente al Parador del Marqués reportaron que al costado de la carretera federal en los sentidos sur-norte se encontraba una camioneta y en la batea se desprendían olores fétidos.
TE PUEDE INTERESAR: Restos encontrados en camioneta abandonada frente a la FGR no son de los 17 desaparecidos en Chilpancingo
Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y personal de la Guardia Nacional, quienes procedieron a resguardar la zona del hallazgo.
Se trata de una camioneta Ford color blanca y de modelo reciente, en cuya batea se encontraban cadáveres y al parecer en estado de descomposición.
La zona estuvo resguardada hasta las 22:08 horas cuando llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se alistaban para realizar las diligencias correspondientes.
Sin embargo, en cuestión de minutos el personal de la PIM levantó el cerco perimetral, abordaron la camioneta relacionada con el hallazgo y se retiraron con dirección a las instalaciones de la FGE, que se encuentran al lado del Servicio Médico Forense (Semefo).
Las autoridades han confirmado que en la batea de la unidad hay varios cadáveres, pero hasta el momento se desconoce la cantidad y las condiciones en que fueron abandonados.
PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS CON LOS 16 DESAPARECIDOS
Aunque las autoridades aún no han confirmado una conexión oficial, la posibilidad de que los cuerpos encontrados correspondan a los desaparecidos ha intensificado el clima de preocupación y temor en esta zona de Guerrero, afectada en los últimos años por la violencia de los grupos criminales y que apenas el mes pasado se volvió noticia mundial por las imágenes de la decapitación del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán.
La desaparición de las 16 personas en los alrededores de Chilapa ha sacudido a la comunidad local y ha puesto a las autoridades en alerta. El primer grupo desapareció el pasado 22 de octubre, cuando seis personas, entre ellas tres menores de edad, se dirigían a la comunidad de El Epazote para realizar actividades comerciales.
Según el reporte de la FGE, la última comunicación que sus familiares tuvieron con ellos fue en esa localidad, después de lo cual no se supo más de su paradero.
Cuatro días después, el 26 de octubre, ante la falta de noticias, otros cuatro familiares, entre ellos dos mujeres, decidieron ir en su búsqueda, sin embargo, también perdieron contacto al llegar a la misma zona. La desaparición de este segundo grupo elevó a 16 el total de personas desaparecidas, lo que llevó a sus familiares a pedir ayuda urgente de las autoridades, mientras que el temor y la incertidumbre se apoderaron de la región.
Para dar con el paradero de los desaparecidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado un operativo de búsqueda en colaboración con la Guardia Nacional.
De acuerdo con el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, más de 400 elementos del Ejército, junto con tres helicópteros y unidades de Fuerzas Especiales, están participando en las labores de rastreo en las zonas de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa y Chilpancingo. También informó que la operación busca rescatar a los desaparecidos con vida y confirmó que un grupo criminal, Los Ardillos, podría estar involucrado en la retención de estas personas.
“Este grupo de personas está retenido contra su voluntad por un grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, que mantienen presencia en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango”, afirmó el comandante Nieto Sánchez en una conferencia de prensa.
Este grupo, liderado por Celso Ortega Jiménez, alias “La Ardilla”, ha sido señalado previamente por su participación en actividades ilícitas y por el control territorial que ejercen en la sierra guerrerense.
La gravedad del caso aumentó aún más cuando el pasado 4 de noviembre circuló en redes sociales un video en el que uno de los desaparecidos, identificado como Ángel Barrera Millán, aparece con las manos atadas y descalzo, sentado frente a un árbol.
En la grabación, Barrera Millán menciona que él y otros jóvenes fueron obligados a realizar labores de vigilancia para Los Jaliacos, otro grupo criminal en la zona que, según el joven, mantiene una rivalidad con Los Ardillos.
La aparición del video ha generado una profunda preocupación entre los familiares y habitantes de Chautipan, quienes temen por la seguridad de los desaparecidos.
Este incidente se enmarca en una serie de desapariciones y hechos de violencia en Guerrero, donde los conflictos entre organizaciones criminales han exacerbado la inseguridad. Según la versión de la FGE, el caso de estas desapariciones es parte de una problemática mayor en la región de la Montaña y la Costa Chica, donde los enfrentamientos y las disputas por el control de rutas y territorios han impactado de manera devastadora a las comunidades locales.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan restos de tres personas en camioneta frente a la FGR en Chilpancingo; piden justicia y localización de desaparecidos en Guerrero
Los desaparecidos son:
21 de octubre: Pedro Ismael Barrera Millán (22 años) y Marco Antonio Barrera Millán (31 años).
22 de octubre: Jaime Cayetano Tolentino (33 años), Inés Morales Lorenzo (33 años), José Enrique Francisco Cabrera (26 años), Alfonso Francisco Cabrera (35 años), Raymundo Santos Francisco (13 años), Leandro Geovanni Francisco Sacristán (14 años), Diego Alonso Francisco Sacristán (16 años), Ángel Barrera Millán (14 años) y Abraham Reyes Calletano (15 años).
27 de octubre: Héctor Santos de la Cruz (32 años), Mario Francisco Millán (49 años), Flor Itulia Cabrera Sánchez (53 años) y Clara Francisco Cabrera (30 años).